HISTORIA DE LA OBRA DE SILO
 (Una interpretación)

Julio Aquino

Norma Coronel

Cristina Güntsche

Andrés Pellegrini

Diciembre 2015

1

Índice

  • 􏰀  Prólogo
  • 􏰀  Relato del proceso por rotas
  • 􏰀  Resumen del proceso por rotas y cuaternas
  • 􏰀  Cuadro comparativo de nuestra relación con el medio
  • 􏰀  Listado de actos públicos, transmisiones, libros de Silo, libros de H. van Doren, escritos de Mario Rodríguez, arengas, conferencias
  • 􏰀  Listado cronológico de charlas, conferencias, comentarios, escritos y apuntes con sus temas
  • 􏰀  Algunas reflexiones personales

2

Prólogo

Este estudio, investigación e interpretación de la obra de Silo fue hecho por cuatro siloístas que ingresamos entre 1968 y 1973, y no se encuadra dentro de los lineamientos de las producciones de Escuela.

El trabajo nos llevó poco más de un año, tiempo en el que fue aclarándose el sentido de lo que intentábamos. Recopilamos una memoria de lo sucedido desde los comienzos en 1962 hasta la partida de Silo, en 2010, porque entendemos que esto sólo existía parcialmente.

La Obra por su amplitud y profundidad nos resultó inabarcable, pero sí nos parece que esto puede servir de estímulo a otros, que tendrán más que decir. Por ejemplo, el listado de charlas incluye sólo aquellas a las que pudimos acceder y el cuerpo de datos corresponde fundamentalmente a Argentina.

Porque entendemos a Silo como la manifestación de la Escuela en el momento actual, el punto de vista que sostuvimos fue el de su acción, tanto en la producción propia como en la orientación de otros y de las diversas expresiones del Proyecto.

Lo que sigue comprende un relato de todo lo sucedido, el proceso por rotas y cuaternas, la relación con el medio en cada etapa, el detalle de conferencias, arengas, actos públicos, transmisiones, etc. y el listado cronológico de charlas de Silo en diferentes circunstancias, de 1962 a 2010, con sus respectivos temas.

Se incluyen algunas reflexiones personales, donde se hallarán similitudes y repeticiones, ya que tienen el carácter que cada uno quiso darles.

Por último, agradecemos a cada uno de los amigos que aportaron a este trabajo.

Julio Aquino – Norma Coronel – Cristina Güntsche – Andrés Pellegrini

3

Relato del Proceso por Rotas

PRIMERA ROTA 1962 – 1974

El primer grupo de estudio del Movimiento, se organiza en torno a Silo (seudónimo de Mario Rodríguez Cobo) en Mendoza (Argentina), en 1962.

El grupo pretende dar una respuesta intelectual global, a un mundo en crisis que se verifica en el campo de lo social y personal.

En 1963 anuncia el propósito de fundar un movimiento.

Las explicaciones que da Silo a un reducido círculo de personas son un desarrollo de Escuela (como se manifiesta ya hacia 1969). El Trabajo, o “trabajo interno”, pretende despertar al hombre y alcanzar estados de conciencia superiores.

Se desarrolla todo un sistema de prácticas, que van desde el autoconocimiento a la ampliación de la conciencia, basados en principio en la educación de la atención.

Los grupos originales se sitúan en Argentina y Chile y animados por su vocación misionera y universal organizan las primeras dispersiones a países limítrofes.

En septiembre de 1964 se lleva a cabo un campo de entrenamiento en Buenos Aires, del que participan unas 15 personas. Posteriormente se realiza una reunión con 50 personas, que por eso se llamó “la reunión de los 50”.

Luego en 1966 se realiza la primera base en El Arenal, San Pedro (Jujuy). Estas bases se continúan en diversos lugares y, en particular y a partir de 1969 en Yala (Jujuy).

Las bases (que duraban varios meses), son centros de trabajo en donde los participantes están puestos en situación para acelerar procesos de cambios. Buscando circunstancias nada cotidianas y en condiciones de vida por demás adversas, se produce una gran diferencia con el medio habitual. Para ello se eligen paisajes selváticos, montañosos o marítimos, aislados de las ciudades, que crean condiciones de inestabilidad suficiente como para producir más de un cambio. Se modifica la dieta alimenticia, los hábitos de sueño y se realizan sobreesfuerzos físicos y vegetativos.

Aunque internamente se lo denomina “la cosa”, el Movimiento se manifiesta con diferentes nombres. En su proceso los participantes van incorporando un estilo que los caracteriza, en el que priman el comportamiento no agresivo, el sentido del humor, el anti exitismo y la actitud lúdica.

Por esa época comienza la persecución directa contra la gente del Movimiento por parte de los regímenes militares y la jerarquía católica.

En enero del 69 comienza el fenómeno Silo y el 4 de Mayo de ese año se hace la primera exposición pública en Punta de Vacas, un paraje despoblado a los pies del Aconcagua. Allí, sorteando la censura del régimen militar de Argentina, ante dos centenares de personas reunidas, Silo pronuncia su arenga sobre La

4

Curación del Sufrimiento. En ella postula que el conocimiento más importante para la vida está referido a la comprensión del sufrimiento y su superación.

A partir de ese momento, los siguientes intentos de expresión pública, terminan en el tumulto y la cárcel.

Se inicia el Movimiento de Liberación Interior (MLI).

En 1970 se publican los primeros libros (Silo y la liberación y Jaque al Mesías).

También de esa época data un escrito “El Mensaje” en donde quedan claramente expresados los temas centrales de una Doctrina en desarrollo que comienza a ser transmitida a toda la humanidad.

En enero se hacen los primeros ingresos a Escuela y, ese mismo año, las bases se acortan de 6 a 2 meses.

En 1971, tienen lugar las últimas bases en Chile y después en Yala (Jujuy).

Ese año aparece el libro Manual del Poder Joven, en donde las propuestas de cambio no quedan limitadas al campo personal sino que se trasladan a lo social. La aparición de este libro, termina siendo un detonante que provoca el alejamiento de varios integrantes con intereses ajenos a propuestas de transformación social.

En 1972, en Buenos Aires, se dan cuatro conferencias sobre Meditación Trascendental y aparecen varios libros, entre ellos La Mirada Interna, que es la obra central del pensamiento de Silo. En ella, según el autor, se trata de transmitir una enseñanza sobre la conducta y sobre la interioridad humana, con referencia al sentido de la vida.

En 1973, se impondrá un régimen militar en Chile. La persecución sistemática en los dos países iniciales traerá como consecuencia, la partida de numerosos miembros a otros puntos de América y Europa, con lo cual el Movimiento comenzará un largo período de adaptaciones, marchas y contramarchas.

En Argentina (y sólo allí), se organizará luego la primera experiencia política de tipo institucional, con la formación del Frente Unido de la Juventud.

A fines de ese año 1973, y gracias a una colecta organizada entre sus miembros, se compra un terreno en Córdoba donde funcionará un Centro de Trabajo al año siguiente.

En 1974, cerca de 200 miembros del Movimiento pasan por ese centro, en donde se realizan los trabajos de Oficios y Disciplinas.

En el mes de Septiember 1974, Silo intenta dar una serie de conferencias sobre la Religión Interior, que son prohibidas sin previo aviso por el gobierno democrático de turno. En la ciudad de Mar del Plata (Hotel Lux) son encarceladas unas 150 personas. En Buenos Aires (Casa Suiza) más de 500.

Entre tanto, en España, el trabajo del Movimiento se organiza y comienza a desarrollar hacia el resto de Europa. Otro tanto ocurre en Filipinas, considerándose a ese punto base de expansión hacia otros países del Asia.

Se instala en Canarias un aparato de coordinación a escala internacional en 1974 y también allí se abre un centro de trabajo al año siguiente.

5

Hacia finales de 1974 el Movimiento comenzará el tránsito de la etapa de individuos (minorías), a la etapa de cuadros. Para ese momento ya cuenta con cerca de 500 miembros dispersos por el mundo. El 90% de sus integrantes no supera los 30 años de edad.

Esta primera época (rota de 12 años), ha servido para experimentar varias formas organizativas que permitieron no sólo la capacitación de sus miembros sino la capacidad de llegar a mayores números de gente e integrarla. Se ha pasado de formas verticales a horizontales pero siempre con la aspiración de llegar a una organización interna que supere las anteriores formas y que es la que se corresponde con la Doctrina: la internalización. Se han planteado temas organizativos que señalan una dirección a futuro, como es el caso de la descentralización o la autonomía, que mucho tiempo después alcanzarán su verdadera dimensión.

Toda esta experiencia va a servir como memoria para las futuras etapas de expansión y se reconoce en ella una constante histórica: “Lo permanente es el cambio”.

6

SEGUNDA ROTA 1974 – 1986

En Sudamérica, el Movimiento trata de legalizarse utilizando distintas asociaciones y siglas que le permitan continuar sus tareas sin mayores hostigamientos. No obstante, en plenos regímenes constitucionales, son encarcelados y asesinados varios miembros del Movimiento.

En Argentina, un decreto presidencial quita la personería jurídica a La Religión Interior y a partir de ese momento se decide “Bajar el submarino” en Argentina y Chile, acentuando la actividad pública y apertura de locales principalmente en Europa; esta situación se prolongará hasta el año 1982.

En 1975, en Corfú, se monta un centro internacional al que acuden miembros de distintas latitudes. Allí se sistematizan los estudios de psicología, dándole a la investigación un carácter teórico y experimental. En el campo de la psicología individual y de la psicología social se producen importantes conclusiones que influirán en el planteo y la acción posterior del Movimiento1.

En 1976, en las Islas Canarias se continúan esos trabajos que darán como resultado la compaginación del Libro de Escuela.

Se abre el Instituto Síntesis en Tokio, como un intento de llegada a todo el mundo desde un lugar.

En toda esta época (1975-77), la propuesta de trabajo personal es la de “normalización de la vigilia” y por otra parte la actividad principal es el estudio de la Doctrina por lo que -como consecuencia- no se producen ingresos de gente nueva, cosa que hasta ese momento había sido una constante.

Años más tarde, las explicaciones de Corfú se sintetizarán en Psicología 1 y las de Canarias en Psicología 2, formando parte de los “Apuntes de Psicología”.

En 1977, Silo da a conocer las Ceremonias y en Bombay realiza una charla acerca de “Explicaciones sobre Ceremonial”.

Ese año se pone en marcha una Orden dentro de la Escuela y se forma con aquellos que más han apoyado y positivizado ese proceso.

El 1o de Marzo de 1978 se cierra la Escuela. Se da por concluida la etapa de estudio y cualificación, porque ya se cuenta con una minoría fuerte e ideológicamente esclarecida. Se anuncia que en poco tiempo más “se lanzará un mensaje que habrá de ser simple, verdadero y espiritual”.

Comienza un período de mayor estabilidad y se coordina la acción general, en una asociación social y cultural conocida como “La Comunidad (para el desarrollo humano)”.

También se lanzan misiones a otros países, especialmente de Asia.

En septiembre y octubre de 1978 en Canarias se realiza un nuevo encuentro internacional. Las explicaciones dadas constituirán más adelante el capítulo Psicología 3 de Apuntes de Psicología. También en esa ocasión se sientan las premisas de la etapa de cuadros del Movimiento.

1 Los trabajos de sicología individual se articulan con la publicación del libro ”Autoliberación “, del Lic.L. Ammann, 1980.Los trabajos de sicología social, con “Morfología (simbólica, alegórica y sígnica}”, de J. Caballero, 1981.

7

En el contexto de las misiones se lanza además en esa reunión la “Misión de los 50”, que consiste en el compromiso individual de aquellos que lo asuman de promocionar a 50 nuevos miembros hasta fines de 1979. Por último se lanzan misiones a diversos países: Malasia, Hong Kong, Sri Lanka, México y Senegal.

En enero de 1980 surgen las Normas y Ceremonial de La Comunidad y las Experiencias Guiadas.

Se realiza la primera Conjunción Asiática en Kuala Lumpur.

Por entonces el Movimiento (La Comunidad), se encuentra funcionando desigualmente en 42 países. Existe ya un bagaje importante de experiencia y conocimiento teórico. Por lo demás, la confrontación con el Sistema se ha atenuado en virulencia y la apertura de locales; las conferencias públicas y la proliferación de materiales de difusión, se abren paso en todos los puntos.

En octubre de 1980, en ocasión de realizarse una Conjunción Centroamericana en la ciudad de México, Silo da una charla sobre el sentido de la vida, que gira alrededor de la frase de La Mirada Interna: “La vida no tiene sentido si todo termina con la muerte”. Concluye esta charla con una declaración donde proclama su posición a partir de su experiencia personal.

En 1981, en una gira de conferencias por Europa y Asia, y actos públicos multitudinarios, La Comunidad logra una interesante difusión. Para entonces circulan miles de ejemplares de La Mirada Interna y de El Paisaje Interno, en numerosos idiomas y dialectos.

El 10 de abril de 1982 en la Feria Internacional del Libro, en Buenos Aires, Silo da una conferencia en torno a su libro: El Paisaje Interno, en que comenta algunos puntos de aquella publicación del año anterior.

En septiembre, se realiza un acto en San Francisco donde La Comunidad insta a definirse sobre la situación de violencia y convoca a la formación de una gran fuerza moral y social que lleve a la práctica los planteos de la no-violencia.

El 1 de marzo de 1983 Silo entrega un pequeño opúsculo con algunas precisiones doctrinarias, titulado: Acerca de lo humano.

Para ese año el Movimiento se ha articulado en consejos, fijándose los parámetros de trabajo, promoción y dirección de acuerdo a Normas.

Mientras tanto el mundo atraviesa una etapa crítica. La amenaza de los misiles nucleares que proliferan sobre todo en Europa genera una atmósfera de temor que tiñe todas las actividades de la época. Aparece el planteo de “Pacifismo y No Violencia”.

En octubre se realiza un seminario sobre “20 puntos de Doctrina utilizables para la formación de una ideología”. Se considera que si queremos llevar nuestra doctrina a los conjuntos, tenemos que tener aptitud para traducir los puntos de interés doctrinario a una suerte de ideología. Iremos traduciendo la Doctrina (lo general) a Ideología (lo táctico).

A partir de allí se inicia el pasaje de una militancia filosófica (doctrinaria) a otra coyuntural.

8

En el mes de diciembre La Comunidad lanza la Campaña por el Servicio Militar Optativo en Argentina, donde en dos meses se juntan 1.300.000 firmas.

Estamos ya en la etapa del militante humanista, o sea, del voluntario.

El 8 de marzo de 1984, desde la secretaría de asuntos sociales de La Comunidad, se funda el Partido Humanista. Más adelante, y teniendo en cuenta el creciente deterioro ecológico a escala planetaria, la secretaría de asuntos sociales de La Comunidad, se aboca al estudio del problema. Resultan serias diferencias con las corrientes ecologistas europeas en cuanto a concepción general, implementación y organización. Por último, se decide la creación del Partido Verde, en una variante renovada y coherente.

Numerosos miembros del Movimiento legalizan y ponen en pie la acción política de esos organismos, a los cuales va adhiriendo otro contingente humano, sin antecedentes ideológicos o de militancia movimientista. No obstante, la filosofía general, la concepción del ser humano y del hecho social, es decir, la raíz siloísta de esos partidos, está claramente expuesta en sus respectivos materiales doctrinarios2.

Al año siguiente, 1985, gracias al trabajo de sus voluntarios el Partido Humanista es reconocido legalmente en Argentina y en octubre participa por primera vez en elecciones. Posteriormente se legaliza el P.H. en varios países.

El 6 de junio de 1986, Silo da una conferencia en Buenos Aires sobre La Religiosidad en el Mundo Actual. En esa ocasión los presentadores hacen una síntesis de la doctrina publicándose todo ese material el mismo día..

Esta rota ha tenido tres etapas bien diferenciadas, la primera de estudio y cualificación, la segunda donde se lanza públicamente un mensaje espiritual y la tercera signada por el acento en la organización y el comienzo de la militancia ideológica.

A su vez se advierte una repetición dada por 3 momentos de cambio que producen el alejamiento de un número significativo de integrantes. La aparición del Manuel del Poder Joven en 1971, la formación de la Orden en 1977 y el comienzo de la militancia social y formación del partido político, a fines de 1983.

Estos hechos se revelan como un indicador que volverá a repetirse en el tiempo.

El 14 de diciembre se concreta un Acto de la Nueva Izquierda en el Luna Park. La movilización más importante producida hasta el momento a la que asisten La Comunidad, el Partido Humanista y el Partido Verde. Están invitados socialistas, comunistas, peronistas y juventudes de diversas fuerzas alineados en la izquierda.

2 Ver: Tesis del Partido Humanista. También: Ideas Fundamentales del Partido Verde.

9

TERCERA ROTA 1986 – 1998:

En esta etapa (1987) y tomando como referencia la Teoría de la Organización planteada por Silo, las estructuras comienzan a desarrollarse y aumentan los operativos y campañas de difusión del Humanismo.

La creciente experiencia lograda en el uso de la tecnología organizativa, permite ganar en capacidad de contacto e integración.

En las reuniones semestrales (en enero y en julio de cada año), se evalúan las tareas realizadas y se perfecciona el armado estructural según los lineamientos dados desde la orientación del Consejo Orión.

En el campo de lo ideológico, el Movimiento plantea la discusión con el mundo de lo establecido y se cuestionan sus valores (su cultura), y su falta de definición con respecto a la liberación del ser humano.

En 1988 se precisa la relación entre Movimiento y Organismos. El Movimiento se ocupa del lineamiento estratégico y los Organismos del aspecto táctico, con gran libertad operativa mientras no entren en colisión con el lineamiento general.

Se insiste en que el Movimiento debe ser indigente, con fondos propios, sin aceptar subsidios.

Silo escribe El Paisaje Humano (88) y corrige las Experiencias Guiadas, dejando de lado aquellas experiencias que van más allá de lo existencial.

Se produce el Primer Congreso de la Internacional Humanista en Florencia y la Primera Asamblea de la Internacional Verde en Río de Janeiro. 1988

A partir de 1989, Silo publica varios libros y realiza una intensa actividad pública (conferencias, presentación de libros, apariciones en TV y radio y visitas a las estructuras de varios países).

En los lineamientos que da en las reuniones semestrales destaca que Para nosotros son prioritarios el Trabajo Interno, la acción en el mundo, la acción reflexiva y las acciones queridas”. Y también que “Equivocarse de dirección mental (cuando se toman referencias del sistema, referencias que no son nuestras), significa cambiar las prioridades”.

En abril presenta el libro Humanizar la Tierra en la feria del libro en Buenos Aires. En noviembre lo hace con Experiencias Guiadas en Madrid y Humanizar la Tierra en Islandia.

En 1990, Silo viaja a India y da charlas organizativas a la estructura del lugar.

En la reunión de enero, y debido a una fuerte diferenciación que se iba produciendo entre consejos, se resuelve que a partir de ese momento desaparezca el Consejo Orión y se divida en dos bien diferenciados sin relación entre sí (Perseo y Fénix).

Se publican los Manuales de los sectores administrativo y apoyo.

10

Se observa que de los nuevos miembros que ingresan a la estructura sólo se mantiene el 20% y que sólo el 10% regeneran (ingresan a otros). Se implementa como respuesta un mecanismo de trato personalizado hasta la base por los sectores, “un trato que no está en el sistema”.

En agosto en Paris se lanza el primer operativo de crecimientos rápidos. Esta forma de contacto tiene la finalidad de tomar contacto con otras formas culturales, en respuesta, entre otras cosas, a la necesidad del desencolumnamiento sicológico y cultural.

Para esta época, el Movimiento tiene su mayor desarrollo en Argentina, Chile, España, Italia y la India.

En el mes de octubre Silo da una conferencia en Buenos Aires para presentar su libro Contribuciones al Pensamiento. 91

El Partido Humanista de Chile logra su primer escaño legislativo.

El 21 de febrero de 1991, Silo escribe la primera de las Cartas a mis amigos.

También en ese año, en su condición de autor y fundador del Movimiento realiza varias presentaciones de libros3, además de conceder numerosos reportajes a medios de difusión.

Por otra parte, como orientador del Movimiento destaca entre otras cosas el tema de la influencia en lo social. “Todo lo que hagamos en el Movimiento, debe estar organizado en función del crecimiento de nuestra influencia y secundariamente, el crecimiento de la máquina, de la estructura”. “No queremos el crecimiento de las estructuras en sí, el crecimiento de las estructuras es para algo”.

Señala además que el tema de la adaptación creciente es de primera importancia para lograr esa influencia. “Cada vez que hablamos de adaptación para nosotros tiene que tener el componente de creciente, en la que influimos sobre el sistema con nuestros códigos y no adaptándonos nosotros a los códigos del medio”. “No puede estar puesto como primario y determinante la aceptación, porque en tal caso la aceptación se logra siempre y cuando coincidas con los códigos de ellos”.

En la reunión semestral de enero de 1992, en Rio de Janeiro, Silo se refiere al momento histórico en que se desarrolla el Movimiento.

Ésta es una época de acción: acción que apunte a reconstruir el tejido social, a dar referencia y a direccionar procesos”.

“El Movimiento en su estructura, organización, proceso y dirección, responde a un particular momento histórico. Estuvimos y estamos respondiendo a un momento histórico con un planteo, una organización y una dirección acorde a las características del momento histórico”.

En marzo, en una conversación señala: “El Movimiento apunta a generar un movimiento social mundial constituido por organizaciones flexibles que

3 Conferencia Mitos Raíces Universales en Buenos Aires en abril; Pensamiento y Obra Literaria en Santiago, mayo; Cartas a mis Amigos, en Santiago, mayo; Humanismo y nuevo mundo, en México, julio

11

estimulen una amplia participación popular y trabajen por la abolición de todas las instituciones y valores que no sean útiles para la vida humana. El movimiento social mundial debe además generar una mística que dé respuesta a las necesidades individuales de coherencia y sentido. Es decir, el fenómeno no debe quedarse en lo social, sino producir fenómenos que procesen en los individuos que lo compongan”.

En el mes de junio viaja a Moscú donde dicta la conferencia “La crisis de civilización y el humanismo”.

En julio se presenta en la Feria del Libro de Madrid.

Ese mismo mes se realiza en Madrid una reunión con Silo Julio 1993de la que participan todos los miembros de estructura hasta el nivel de delegados de equipo. Fue un cambio respecto de lo habitual en esa etapa. Tiempo después repite la experiencia en Milán.

Para la conexión con la base social de modo arraigado se implementa la apertura de Centros de comunicación directa y la publicación de hojas barriales.

Todo el año 1993 continúa la nivelación para la acción; la difusión y la estructuración desde la base.

Se publica el material “Ideas Generales sobre el Movimiento Humanista”.

Silo da una conferencia en Madrid “Visión Actual del Humanismo” en el mes de abril, y en octubre viaja a Moscú donde recibe de la Academia de Ciencias de esa ciudad el Doctorado Honoris Causa, por su invalorable contribución al pensamiento. En esa ocasión presenta su tesis “Las Condiciones del Diálogo”.

También en Moscú participa en el Primer Foro Humanista.

El 15 de diciembre escribe la Décima carta a mis amigos, con la que concluye ese libro.

En 1994 continúa la profundización y desarrollo del arraigo, la apertura de locales y hojas barriales. Etapa de apertura hacia el medio e inserción en la base social. Se trata de comprender cómo priorizar los conflictos en los lugares en que cada uno desarrolla su vida cotidiana y saber cómo organizar frentes de acción adecuados en base a dichos conflictos.

El Partido Humanista presenta el Plan Humanista Municipal, priorizando los temas de salud, educación y calidad de vida.

En el mes de mayo se realiza el Primer Encuentro de la Cultura Humanista en Santiago de Chile.

En una reunión en Zúrich, Silo hace algunos comentarios respecto al futuro.

“Nosotros no somos inmediatistas, sino que somos mediatistas, queremos emplazarnos bien, dejar códigos, mensajes para que la gente los encuentre. No se trata de buscar el éxito inmediato, instantáneo, sino de trabajar a corto, mediano y largo plazo”.

12

…“Los líderes no deciden y caerán rápidamente. No pueden ver el problema real. Ellos no ven cuales serán los factores de decisión, que están en la base social, donde la cosa real está pasando, no en las fotos vacías. Ellos no pueden controlar la sociedad”.

En enero de 1995, se lleva a cabo en Santiago de Chile un Encuentro Abierto del Humanismo.

En el mes de octubre, en ocasión de realizarse el “Encuentro para el diálogo Filosófico–Religioso” en Buenos Aires, con otras agrupaciones religiosas, Silo diserta sobre El Tema de Dios.

Además, ese año escribe “Comentarios sobre la Regla de Oro”.

zzzzzEn el mes de julio en la reunión de Bogotá, advierte sobre el proceso de desestructuración, considerando que si se desestructura el sistema a nivel mundial, la conciencia se ve afectada y también se desestructura. De ahí la importancia del trabajo personal en un proyecto de transformación (imágenes, valoraciones, orientaciones, sistema de imponderables de la vida).

Para el trimestre junio-septiembre se plantea poner en marcha tres modos de trabajo: en la base social, con la estructura, y con los colaboradores. Además se propone la realización de reuniones semanales dedicadas al trabajo personal y al proyecto social.

En 1996 se lleva a cabo un retiro en Umbria, donde se desarrollan los temas de las virtudes y conciencia lúcida.

Se publican 2 nuevos libros Habla Silo y Diccionario del Nuevo Humanismo.

En 1997 se producen las primeras experiencias con grupos solidarios de base en África y el Caribe. El Movimiento esclarece acerca de las diferencias entre la ayuda humanitaria y la ayuda humanista, ya que en este caso no se trata de caridad por parte de los que colaboran y de pasividad por parte de los que reciben. No se trata tampoco del trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales que funcionan hasta donde llega el presupuesto que se les asigna, quedando luego paralizados los proyectos por falta de recursos. El Movimiento plantea puntualmente la necesidad de la reciprocidad y no la actitud pasiva, es decir sin pasividad de parte de ninguno de los términos de la interacción humanista.

Se elaboran los Estatutos de la Federación Internacional de Apoyo Humano (Madrid), y su Acta de fundación.

El asunto sigue siendo crecer estructuralmente e influir en la base social, en los sitios mismos donde se sufren los problemas.

Se hace referencia al Circuito integrado de actividad y crecimiento estructural. Que toda actividad sirva pare crecer.

Se proponen como temas fundamentales para el semestre los materiales y el desarrollo de la base social. Salir de la proporción de 1:10 y trabajar con una base de 30 ó 40 y, desde ahí, desarrollar la base de adherentes.

13

Silo presenta la propuesta de un gran crecimiento estructural hacia el año 2000, que pueda producir fenómenos sociales, una fuerza social que deba ser tenida en cuenta. Es necesario llegar a ser cientos de miles en el Movimiento.

Además fija un plazo al proyecto: “En Mayo del 99, tenemos el pretexto, (30 años del Movimiento), para hacer actos públicos y medir en vivo. El 4 de Julio del 2000, a las 2 pm., con las medidas del caso en mano, decidimos si seguimos adelante o nos vamos a pescar”.

A la reunión semestral de enero de 1998, en Buenos Aires, se invita a concurrir a toda la estructura, motivo por el cual se realiza en un estadio.

Se evalúa la situación del Consejo que cuenta con un número de 26263 miembros; 341 locales, 541 hojas de barrio, con 805480 ejemplares. El Movimiento tiene presencia en 64 países, entre ellos varios del continente Africano.

Silo vuelve sobre el proyecto: Entramos en el año 1998 y confiamos en que se desarrolle una estructura de cientos de miles de miembros hacia el año 2000, lo que debería significar superar el millón de adherentes.

“Aquí no se está diciendo que el objetivo sea simplemente numérico, ya que está claro que necesitamos un despliegue creciente de cualidad para desarrollar actividades cada vez más diversas. Pero, inevitablemente, debemos lograr una base de acción mínima suficiente capaz de producir “efectos demostración” y esto no parece posible de lograr con pequeños grupos diseminados por el planeta. Se está dando hoy la paradoja de que el acuerdo con la gente más común y sencilla se multiplica y, sin embargo, no estamos en condiciones de atenderlo y mucho menos de cultivarlo”.

Para finalizar su alocución de ese día se pregunta “¿Qué es hoy el Movimiento Humanista?”, y luego de responderla se despide: “Amigos míos, aún cuando no logremos inmediatamente los resultados que esperamos, esta semilla ya existe y espera la llegada de los tiempos venideros. Para todos y de corazón a corazón, el deseo fervoroso del cambio social que se avecina y la esperanza del silencioso cambio que más allá de toda compulsión, más allá de toda impaciencia, más allá de toda aspiración violenta, más allá de toda culpa y de todo sentimiento de fracaso, ya anida en la íntima profundidad de muchos humanistas”.

En el mes de Julio 1998 en ocasión de un reportaje en Florencia ante la pregunta “¿Cuáles son las características de un humanista?” contesta: Los humanistas generalmente no buscan el éxito en sus acciones sino que lo importante para ellos es que su acción tenga sentido. De modo que se trata de un comportamiento bastante anti-exitista y de mucha pasión por la acción que realizan”.

En los meses de noviembre y diciembre en la Argentina, con el propósito de aumentar el contacto con simpatizantes, adherentes y colaboradores, se implementan cenas populares de fin de año en los lugares de arraigo. Será la última movilización del año con vistas a la del año siguiente.

14

CUARTA ROTA: 1998 – 2010

El 4 de mayo de 1999, en Punta de Vacas, con motivo del 30o aniversario de la arenga sobre La curación del sufrimiento, Silo se refiere al proyecto social del Movimiento reconociendo el triunfo provisorio de la cultura del antihumanismo.

El proyecto de configurar una fuerza estructural lo suficientemente poderosa para dar señal al mundo y hacerse escuchar ha fracasado. Al mismo tiempo reconoce el surgimiento de algo nuevo “Los triunfadores de hoy no tienen asegurado el futuro porque una nueva espiritualidad comienza a expresarse en todo el mundo”.

Pocos días más tarde participa como orador principal de un Acto del Partido Humanista en Plaza de Mayo ante una gran concurrencia.

En la reunión semestral del mes de julio en Madrid se proyecta que cuando se configuren 10 consejos de coordinadores se cerrará el consejo 1.

En esa oportunidad se configura el primer consejo (el consejo 2), que se desprende del Consejo 1.

En la reunión de enero del año 2000, en Rio de Janeiro, Silo vuelve a mencionar su próximo alejamiento de la orientación. Señala que él necesita quedar con las manos libres para iniciar otras actividades y que esto también servirá para cortar la dependencia sicológica y que el Movimiento cobre potencia propia.

Aparece la figura del “clausurado” (el orientador que clausura su consejo), con lo que se pone un “techo” a los niveles de orientación.

En una reunión con el consejo Beta lo explica de la siguiente manera: “Para un orientador, el proyecto estructural termina cuando se han desprendido de su orientación 10 consejos de coordinadores. En ese momento ese orientador queda con las manos libres y sin relación estructural con el proceso que ayudó a formar. Esta organización no tiene precedentes en cuanto estructura. Sí tiene precedentes en ciertos procesos personales místicos, en que el sujeto se “desprende” o “cumple” con lo que considera responsabilidades de su vida.

En una charla con los coordinadores en el mes de octubre, vuelve sobre el tema: “Para hacer una comparación, todas las personas, en verdad, quieren el poder. Nosotros ponemos en marcha un proceso que no dependa de esta envidia de poder que se ha arraigado profundamente en el ser humano”.

Por esta época (2000) surgen conversaciones sobre la posible apertura de la Escuela. En una de ellas, Silo aclara que “las disciplinas se plantearon en su momento pero de modo complejo, alegórico, quizás ahora se las pueda retomar con ‘más profundidad sicológica’ con más verdad para cada uno”.

En el año 2001 se produce la primera reunión y elección del primer Coordinador General Delegado en Mar del Plata.

Se realizan retiros sobre la Fuerza y sobre el Guía Interno.

15

Reunión con ceremonias en Buenos Aires y Chile, oficiada por un maestro de Escuela.

En la reunión de enero de 2002, en Madrid, se constituye la Asamblea de Coordinadores Generales ya que se dan las condiciones por nuevas configuraciones.

En la apertura de la Asamblea el 7 de enero, Silo se retira de la Asamblea y del Movimiento Humanista. En esa ocasión adelanta que va a cortar toda relación orgánica para poder abocarse a la entrega de un mensaje que estará basado en La Mirada Interna.

En agosto lanza El Mensaje de Silo, primero en Europa y luego en Sud América.

En el año 2003 comienzan las reuniones de Escuela.
Aparece “El Mensaje de Silo inspira una profunda religiosidad.”

Silo presenta dos escritos sobre Oficios de Escuela: El 15 de noviembre Sobre lo sagrado y el fuego, y el 19 de noviembre La Piedra.

Lanzamientos del proyecto de Salas de El Mensaje de Silo (2003). Se trata de construir 5 salas en el mundo, en Roma, Buenos Aires, Mumbai, Alejandría y San Francisco.

El 4 de mayo de 2004, Silo vuelve a reunirse en Punta de Vacas con varios amigos que vienen de distintas partes del mundo a escucharlo. Entonces declara que “Hemos fracasado pero insistimos” y que “Vale la pena que este Mensaje y este Humanismo Universalista cobren fuerza. Vale la pena que la gente joven engrose esta Fuerza Moral como una variante de la Historia“.

El 7 de mayo de 2005 se inaugura la Sala Sudamericana, que más adelante se llamará Parque de Estudio y Reflexión La Reja. En ese acto Silo presenta su “regalo”, una experiencia muy simple de contacto con la propia interioridad.

En Septiembre se inaugura el Parque Los Manantiales, en Santiago de Chile.

Ese año tiene varias reuniones con mensajeros por distintas ciudades, entre las que se destacan una charla en Bomarzo y otra en Aranjuez dadas en el mes de septiembre.

El 17 de mayo de 2006 en el Parque La Reja, Silo lee su Psicología 4 que incursiona en el campo de la psicología trascendental: el acceso a los niveles profundos de conciencia. Esa exposición completará el libro Apuntes de Psicología.

Presentación del libro “Apuntes de Psicología”, en la Feria del libro en Rosario el 31 de agosto.

En octubre se produce un Foro Regional en Quito y en Noviembre otro en Lisboa.

El 6 de noviembre Silo se reúne con mensajeros en Lisboa.

16

Del 3 al 5 de mayo de 2007 se realizan las Jornadas de inspiración espiritual en Punta de Vacas. El último día, Silo da su enseñanza sobre el tema de la Reconciliación.

Se filma “El sabio de los Andes”, documental sobre Silo. Se efectúa el Foro Regional de ese año en Buenos Aires.

Entre abril y agosto de 2008, se filman en Punta de Vacas 5 Transmisiones que se proyectan cada mes, en los Parques. (El Humanismo, La Experiencia, El Mensaje, Los Lugares, Los Temas). Estos videos sirven como memoria del siloísmo a lo largo de más de 40 años.

Para este año 2008 se han inaugurado además de La Reja y Manantiales, el Parque Caucaia (Sao Paulo), Parco Attigliano Roma), Parque Toledo (Madrid), Red Bluff Park (San Francisco), Kandharoli Ashram (Mumbai) y Parque Kohanoff (Chaco).

En los primeros días de mayo Silo se reúne con Mensajeros en el Parque Attigliano y en Grotte.

Foro Regional en octubre en Buenos Aires.

A los 3 organismos orientados por el Movimiento (Partido Humanista, La Comunidad y Convergencia de las Culturas) se suman otros dos: Mundo Sin Guerras y el Centro Mundial de Estudios Humanistas.

Se realiza el 1er simposio del CMEH en Punta de Vacas en noviembre. El último día se anuncia formalmente el lanzamiento de la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, organizada por Mundo sin Guerras.

Se produce la apertura de la Escuela en enero de 2009 y se invita a todos los participantes del humanismo a hacer una disciplina, previo trabajo de nivelación. Hasta ese momento la participación se había dado por invitación personal y la transmisión se basaba en la relación maestro-discípulo.

La primera reunión se realiza simultáneamente en todo el mundo en los Parques de Estudio y Reflexión.

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, inicia su recorrido del mundo el 2 de octubre de 2009 y finaliza el 2 de enero de 2010 en Punta de Vacas, con el objetivo de crear conciencia sobre el tema.

A mediados de año se decide reestructurar el Movimiento. En una charla en La Reja el 8 de agosto Silo explica la necesidad de esta reestructuración por el desfasaje respecto a los cambios que se están produciendo y el descuido de la cualificación en el Movimiento

El Movimiento tiene que darse otra forma, no necesitamos niveles, no necesitamos estructuras en el movimiento, ¿para qué? Fue muy importante toda la etapa de niveles y todo aquello, que después con el tiempo fue convirtiéndose en algo que asfixiaba, en lugar de algo que dinamizara…

Las estructuras en general son la parte estática de las sociedades, son la parte que requiere siempre renovación, las sociedades siempre se están moviendo y los que frenan el proceso son las instituciones…

17

Vamos a mejorar en lo posible las cosas, sin orientadores.

El 11 de Noviembre Silo diserta en Berlín sobre El significado de la Paz y la No Violencia en el momento actual.

El 22 de Noviembre en una reunión preparatoria del cierre de la Marcha Mundial, señala la importancia de instalar 3 temas en la sociedad y pone como ejemplo el primero de ellos la ecología, que ya ha ganado bastante espacio en la consideración de la gente. Lo mismo debería pasar con los otros dos: la No- Violencia (el tema de la Marcha) y la espiritualidad, sobre el que pesa una fuerte censura a partir del racionalismo y que se ha internalizado hasta convertirse en auto-censura.

El día siguiente Silo explica su material “Las cuatro disciplinas en los trabajos de Escuela”.

El 2 de enero de 2010 se festeja en Punta de Vacas el Cierre de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

El 11 de enero da una de sus últimas charlas con Maestros Mensajeros, en Punta de Vacas.

El 30 de enero Silo se dirige a la Escuela a través de un video grabado en Punta de Vacas al que llama “En qué estamos”, donde modifica por completo la forma de enseñanza de la Escuela. La transmisión no será más de maestro a discípulo sino que ocurrirá por el intercambio en el ámbito creado por conjuntos de pares, que se basarán en materiales escritos y digitales sobre cada disciplina. Esta nueva forma de enseñanza de la Escuela significa un salto de calidad, que invalida la manipulación.

No vamos a plantear las cosas en términos personales, individuales. Porque eso no va con la creación de grandes números y grandes procesos. En cuanto ponemos unas pocas personalidades a descollar, surge el virus de altura e inmediatamente empiezan a moverse raramente”.

“Debemos crear conciencia sobre todo en los conjuntos para que los conjuntos mejoren a los individuos”.

“Vamos a trabajar de un modo parecido a la nivelación, es un poco más complejo, porque la nivelación se hizo sin potenciar individuos. Porque se lanzaba el proyecto y se daba tiempo a que la gente se reuniera e hiciera sus trabajos entre ellas”.

“Buscamos trabajar con niveles cada vez más positivos, pegando en niveles, no en información. Se trata de la puesta de la conciencia, la puesta de la cabeza hacia cosas progresivas”.

El 21 de febrero en otro video “Hacia dónde vamos”, Silo anuncia su retiro de la Escuela.

“Personalmente uno deja de estar en ninguna función, porque uno se retira de la Escuela, ya, en lo inmediato. Uno desaparece de la Escuela. Por muchas razones, por razones de edad, por razones de salud, por razones de eficiencia. Está todo en condiciones para que otra gente ponga en marcha todo. Todo es todo, no algunas cosas”.

18

El 28 de mayo se realiza un encuentro en el Parque Los Manantiales, previo a lo que será la última reunión conjunta de Escuela.

“Empezará a funcionar la autonomía de los Parques. La autonomía de implementación. Así que posiblemente la Escuela vaya a funcionar en los distintos Parques. Y las resoluciones que se tomen, van a ser resoluciones que sirven sólo para ese Parque, pero no para otros.

Es muy interesante la autonomía de implementación porque las cosas van a funcionar de acuerdo a lo que la gente haga y no de acuerdo a lo que la gente diga. Los Parques van a ser lo que nosotros queramos que sean. No estamos acostumbrados porque el sistema mismo, no está armado por la descentralización. Todo está centralizado en el sistema. Si no estuviera centralizado todo en el sistema, no habría manipulación.

Y entonces, esta cosa rara que ha sido esta especie de movimiento y demás, vamos a ver qué rumbo toma, pero descentralizadamente.

Y las nuevas generaciones y la nueva gente y demás, ¿Qué proyección hace con la cabeza? ¿Va a seguir pensando como se pensaba en otra época, en la organización de grupos humanos para conducir, esa cosa? No. Eso es una antigüedad, y no funciona. Tendrán que ser cosas con sentido. Y para que las cosas que se hagan tengan sentido, tendrá que haber un nuevo horizonte. ¿Cómo le llamaríamos? Un nuevo horizonte espiritual.

Y ese nuevo horizonte espiritual, creemos nosotros que está naciendo en el mundo. Mientras, simultáneamente, se van desintegrando todas las estructuras.

Esta es prácticamente la última reunión general que hay de la gente de Escuela. Pero más adelante no va a haber reuniones generales. No va a haber donde nos reunamos todos”.

El 17 de julio se realizan los ingresos a Escuela, algo más de 1600 nuevos maestros en todo el mundo.

En la noche del 16 de septiembre ocurre la partida de Silo en la ciudad de Mendoza. Ese mismo día por la mañana ha tenido una alegre conversación con unos amigos españoles que la registran en un apunte conocido como “Charla de la Peluquería”.

Ha dejado una obra extensa y variada, un imponderable que seguramente servirá de referencia a las futuras generaciones que cambiarán al mundo.

19

CITAS TEXTUALES

… se lanzará un mensaje que habrá de ser simple, verdadero y espiritual”. Carta a Kurt, 21-08-77

… el Movimiento debe ser indigente, con fondos propios, sin aceptar subsidios.

Imágenes Generales, 02-09-88

“Para nosotros son prioritarios el Trabajo Interno, la acción en el mundo, la acción reflexiva y las acciones queridas”.

Las prioridades, 04-01-89
“Equivocarse de dirección mental (cuando se toman referencias del sistema,

referencias que no son nuestras), significa cambiar las prioridades”. Reunión Consejo Orión, 02-07-89

un trato que no está en el sistema”.
Análisis de información Consejo Orión, 04-01-1990

“Todo lo que hagamos en el Movimiento, debe estar organizado en función del crecimiento de nuestra influencia y secundariamente, el crecimiento de la máquina, de la estructura”. “No queremos el crecimiento de las estructuras en sí, el crecimiento de las estructuras es para algo”.

Encuadre general del semestre, 25-06-91

“Cada vez que hablamos de adaptación para nosotros tiene que tener el componente de creciente, en la que influimos sobre el sistema con nuestros códigos y no adaptándonos nosotros a los códigos del medio”. “No puede estar puesto como primario y determinante la aceptación, porque en tal caso la aceptación se logra siempre y cuando coincidas con los códigos de ellos”.

Encuadre general del semestre, 25-06-91
“Ésta es una época de acción: acción que apunte a reconstruir el tejido social, a dar

referencia y a direccionar procesos”.

“El Movimiento en su estructura, organización, proceso y dirección, responde a un particular momento histórico. Estuvimos y estamos respondiendo a un momento histórico con un planteo, una organización y una dirección acorde a las características del momento histórico”.

20

Saludo de Silo en Rio de Janeiro, 01-01-92

“El Movimiento apunta a generar un movimiento social mundial constituido por organizaciones flexibles que estimulen una amplia participación popular y trabajen por la abolición de todas las instituciones y valores que no sean útiles para la vida humana. El movimiento social mundial debe además generar una mística que dé respuesta a las necesidades individuales de coherencia y sentido. Es decir, el fenómeno no debe quedarse en lo social, sino producir fenómenos que procesen en los individuos que lo compongan”.

El momento histórico, 04.07-92

“Nosotros no somos inmediatistas, sino que somos mediatistas, queremos emplazarnos bien, dejar códigos, mensajes para que la gente los encuentre. No se trata de buscar el éxito inmediato, instantáneo, sino de trabajar a corto, mediano y largo plazo”.

…“Los líderes no deciden y caerán rápidamente. No pueden ver el problema real. Ellos no ven cuales serán los factores de decisión, que están en la base social, donde la cosa real está pasando, no en las fotos vacías. Ellos no pueden controlar la sociedad”.

Síntesis de varias charlas con Silo en Zurich, 08-07-94

Entramos en el año 1998 y confiamos en que se desarrolle una estructura de cientos de miles de miembros hacia el año 2000, lo que debería significar superar el millón de adherentes.

Aquí no se está diciendo que el objetivo sea simplemente numérico, ya que está claro que necesitamos un despliegue creciente de cualidad para desarrollar actividades cada vez más diversas. Pero, inevitablemente, debemos lograr una base de acción mínima suficiente capaz de producir “efectos demostración” y esto no parece posible de lograr con pequeños grupos diseminados por el planeta. Se está dando hoy la paradoja de que el acuerdo con la gente más común y sencilla se multiplica y, sin embargo, no estamos en condiciones de atenderlo y mucho menos de cultivarlo”.

Reunión semestral en Obras, 04-01-98

Los humanistas generalmente no buscan el éxito en sus acciones sino que lo importante para ellos es que su acción tenga sentido. De modo que se trata de un comportamiento bastante anti-exitista y de mucha pasión por la acción que realizan

Entrevista en Florencia, 14-07-98

Para un orientador, el proyecto estructural termina cuando se han desprendido de su orientación 10 consejos de coordinadores. En ese momento ese orientador queda con las manos libres y sin relación estructural con el proceso que ayudó a formar. Esta organización no tiene precedentes en cuanto estructura. Sí tiene precedentes en ciertos procesos personales místicos, en que el sujeto se “desprende” o “cumple” con lo que considera responsabilidades de su vida”

Recomendaciones Consejo Beta, 09-03-2000

21

Para hacer una comparación, todas las personas, en verdad, quieren el poder. Nosotros ponemos en marcha un proceso que no dependa de esta envidia de poder que se ha arraigado profundamente en el ser humano”.

Con los Coordinadores, 07-10-2000

Las disciplinas se plantearon en su momento pero de modo complejo, alegórico, quizás ahora se las pueda retomar con ‘más profundidad sicológica’ con más verdad para cada uno”.

Notas de Tito, Madrid, julio de 2001

El Movimiento tiene que darse otra forma, no necesitamos niveles, no necesitamos estructuras en el movimiento, ¿para qué? Fue muy importante toda la etapa de niveles y todo aquello, que después con el tiempo fue convirtiéndose en algo que asfixiaba, en lugar de algo que dinamizara…

Las estructuras en general son la parte estática de las sociedades, son la parte que requiere siempre renovación, las sociedades siempre se están moviendo y los que frenan el proceso son las instituciones…

Vamos a mejorar en lo posible las cosas, sin orientadores“. Charla en La Reja sobre reestructuración, 08-08-09

No vamos a plantear las cosas en términos personales, individuales. Porque eso no va con la creación de grandes números y grandes procesos. En cuanto ponemos unas pocas personalidades a descollar, surge el virus de altura e inmediatamente empiezan a moverse raramente”.

“Debemos crear conciencia sobre todo en los conjuntos para que los conjuntos mejoren a los individuos”.

“Vamos a trabajar de un modo parecido a la nivelación, es un poco más complejo, porque la nivelación se hizo sin potenciar individuos. Porque se lanzaba el proyecto y se daba tiempo a que la gente se reuniera e hiciera sus trabajos entre ellas”.

“Buscamos trabajar con niveles cada vez más positivos, pegando en niveles, no en información. Se trata de la puesta de la conciencia, la puesta de la cabeza hacia cosas progresivas”.

En qué estamos, 30-01-10

“Personalmente uno deja de estar en ninguna función, porque uno se retira de la Escuela, ya, en lo inmediato. Uno desaparece de la Escuela. Por muchas razones, por razones de edad, por razones de salud, por razones de eficiencia. Está todo en condiciones para que otra gente ponga en marcha todo. Todo es todo, no algunas cosas”.

Hacia dónde vamos, 21-02-10

“Empezará a funcionar la autonomía de los Parques. La autonomía de implementación. Así que posiblemente la Escuela vaya a funcionar en los distintos Parques. Y las

22

resoluciones que se tomen, van a ser resoluciones que sirven sólo para ese Parque, pero no para otros.

Es muy interesante la autonomía de implementación porque las cosas van a funcionar de acuerdo a lo que la gente haga y no de acuerdo a lo que la gente diga. Los Parques van a ser lo que nosotros queramos que sean. No estamos acostumbrados porque el sistema mismo, no está armado por la descentralización. Todo está centralizado en el sistema. Si no estuviera centralizado todo en el sistema, no habría manipulación.

Y entonces, esta cosa rara que ha sido esta especie de movimiento y demás, vamos a ver qué rumbo toma, pero descentralizadamente.

Y las nuevas generaciones y la nueva gente y demás, ¿Qué proyección hace con la cabeza? ¿Va a seguir pensando como se pensaba en otra época, en la organización de grupos humanos para conducir, esa cosa? No. Eso es una antigüedad, y no funciona. Tendrán que ser cosas con sentido. Y para que las cosas que se hagan tengan sentido, tendrá que haber un nuevo horizonte. ¿Cómo le llamaríamos? Un nuevo horizonte espiritual.

Y ese nuevo horizonte espiritual, creemos nosotros que está naciendo en el mundo. Mientras, simultáneamente, se van desintegrando todas las estructuras.

Esta es prácticamente la última reunión general que hay de la gente de Escuela. Pero más adelante no va a haber reuniones generales. No va a haber donde nos reunamos todos”.

Encuentro en Manantiales, 28-05-10

23

Resumen del Proceso por Rotas y Cuaternas ROTA 1 – 1963-1974 (julio a junio)

Primera Cuaterna (1962 – 1965) Segunda Cuaterna (1966 – 1969) Tercera Cuaterna (1970 – 1973)
Reuniones en que se anuncia el propósito de fundar un Movimiento. Primera reunión de 16 personas, 6 ó 7 empiezan a moverse. Eponimatos rotativos. Captación. Contactos con otras áreas. Lecturas. Fundación de Kronos. Primer Campo de entrenamiento en Buenos Aires. Encuentro de unas 50 personas. Material impreso. Mención Externa. Dispersión a Uruguay, Venezuela, México, Perú. Campo 2 en Buenos Aire con amigos chilenos. Dispersión Bolivia, Brasil y Chile. Estructuras dispersas en América. Experiencia de Culto. Reunión Bolivia (25 personas). Reestructuración. Base 1.

Propuesta de cambio: La supraconciencia (énfasis en el cambio interno), el despertar de la conciencia.

Persecución directa 60 CC. Primera declaración pública. Conclusión Misiones. División en Órdenes. Hostigamiento. Información externa. Niveles: Miembros en Misión, M. en Retiro, M. de Estructura. Base II. Oct. 68: 150 CC. Circulación material externo “OVNI 1”. Operativos externos. 1 enero 1969 Fenómeno Silo 4 de mayo (Mendoza). Examen de Obras. 250 CC en distintos niveles. Gran actividad: difusión externa. Interna. Escuela Psicofísica (nuevo intento tipo culto). Bases. Círculo Interno. Niveles, aparato organizativo. Marzo 1970: Revista, Jaque al mesías, Editorial.

Propuesta de cambio: La supraconciencia (énfasis en el cambio interno), el despertar de la conciencia.

Silo y la liberación. Manual blanco. Grabaciones sobre librito naranja. Librito rojo (consideraciones políticas) Conjunción 15 días enero Mendoza. Conjunción Chile. Marzo: Córdoba, Rosario. Poder Joven: Exordio. Operativos externos y difusión. Asambleas. Grupos espontáneos. Hostigamientos. Asamblea Poder Joven. Yala – Partido político Kronos (Jujuy). Grupos investigación. Impresión materiales lengua extranjera. Persecución. Difusión Chile. Doctrina, prácticas y cursillos. Cuadernos de Escuela. Retiros especializados. Pancarta. Cursillos. Comunicación de Escuela. FUJ: partido nacional, Contravoto (Argentina).Centro de la Religión Interior. Centro de Trabajo (Córdoba), Charlas de organización interna. Esperanto. Centro de Estudio. Oficios y Disciplinas, Centro de Trabajo. Centro de Trabajo Europa.

Propuesta de cambio: La revolución triple: social, cultural y psicológica.

24

La Escuela irrumpe en el mundo a través de un Fundador que propone una forma de trabajo mística, con muy pocas explicaciones y prácticas bastante incomprensibles. El objetivo era, por una parte, el despertar de la conciencia, el superhombre y, por otra, la formación de gente internamente dura y externamente flexible que eventualmente se convertirían en futuros maestros de Escuela.

La conexión con el mundo era directamente a través de La Escuela, con diversos nombres (MLI, La Cosa, las Órdenes, etc.). Se armaron organismos por cuestiones absolutamente coyunturales (FUJ, Librería, Club de Ajedrez y Go, etc.). La Rota termina con trabajos de Escuela (Disciplinas) y, en la relación con el mundo, con la Religión Interior.

25

ROTA 2 – 1975-1986 (julio a junio)

Primera Cuaterna (1975 – 1978) Segunda Cuaterna (1979 – 1982) Tercera Cuaterna (1983 – 1986)
Aparato de coordinación internacional en Canarias. Etapa de estudio y sin acción en el medio. Normalizar la vigilia. Apertura y Cierre de la Escuela. Ceremonias. La Orden. La Comunidad.

Propuesta de cambio: La revolución triple: social, cultural y psicológica. Normalizar la vigilia.

Comienza la etapa de cuadros. Organización estructural (Normas). La acción social se manifiesta en Europa y Asia (Latinoamérica con regímenes militares). Misión de los 80. El Sentido de la Vida. El Movimiento se articula en Consejos. Perfeccionamiento de lo organizativo.

Propuesta de cambio: el cambio personal en función de la transformación social

Acción y Difusión social. 20 Puntos de Doctrina para la formación de una Ideología. Creación de Partidos políticos (P.H. y Verde). Organismos.

Propuesta de cambio: el cambio personal en función de la transformación social

En esta rota se pasa directa y casi exclusivamente al plano psicológico (normalización de la vigilia, relación conciencia- mundo, del sufrimiento, muerte y trascendencia sólo el sufrimiento, etc.).

Se plantea como objetivo normalizar la vigilia. Se trataba de formar instructores (luego orientadores) y se plantea la cosa internacional.

26

En los primeros años de la rota se va dejando al costado la mística, dejando también constancia de que esto se trata de una cosa mística (Seminarios España, Manila, Mumbai 1980, esto no es terapia, algo más…). Se va dejando de lado el trabajo interno. Se adecúan los materiales (La Mirada Interna, Libro de la Comunidad, Autoliberación, etc.).

Del trabajo con pocos, casi un trabajo de maestro y discípulos, se va pasando al objetivo de los grandes números. Se lanza un proyecto a nivel mundial (Humanizar la Tierra). Para eso se da una organización precisa (consejos), se crean organismos, el Fundador hace su última aparición como Guía Espiritual (Misión de los 80) y desaparece, para luego reaparecer en la próxima rota como pensador y escritor. También los trabajos son muy precisos (Libro de la Comunidad, Tema formativo y Experiencia Guiada en reunión semanal) e internacionalizados (a partir del panfleto unificado “Todavía hay futuro, abrace una causa digna”).

27

ROTA 3 – 1987-1998 (julio a junio)

Primera Cuaterna (1987 – 1990) Segunda Cuaterna (1991 – 1994) Tercera Cuaterna (1995 – 1998)
Las Internacionales (Humanista y Verde). Silo como autor y pensador. Libros, conferencias, viajes. Entrevistas al autor y al fundador del Movimiento.

Propuesta de cambio: el cambio personal en función de la transformación social.

El arraigo en la base. La influencia. Crecimientos rápidos

Propuesta de cambio: el cambio personal en función de la transformación social.

Objetivo estructural (1 millón al fin de la década). Los proyectos de Apoyo Humano.

Propuesta de cambio: el cambio personal en función de la transformación social.

Se prueban distintas formas de llegar al proyecto de humanización de la tierra: Silo como autor y pensador, arraigo en la base, la influencia, crecimientos rápidos, apoyo humano, etc. Se llega a plantear el objetivo de 1 millón de miembros en la estructura para finales de la década. El proyecto fracasa.

El trabajo interno en esta rota es prácticamente nulo.

28

ROTA 4 – 1999 – 2010 (julio a junio)

Primera Cuaterna (1999 – 2002) Segunda Cuaterna (2003 – 2006) Tercera Cuaterna (2007 – 2010)
Acto en Punta de Vacas. Fracaso del proyecto. Primeros Maestros de Escuela. Retiros Trabajo interno. Asamblea. Silo se retira del Movimiento. El Mensaje de Silo. Silo está en el Mensaje. Silo como guía espiritual.

Propuesta de cambio: El Mensaje y la formación del espíritu

Celebración en Punta de Vacas. Los Parques. Inauguración La Reja. Psicología 4.

Propuesta de cambio: El Mensaje y la formación del espíritu

Jornadas de Inspiración Espiritual. Transmisiones desde Punta de Vacas a los Parques. Apertura de la Escuela. Marcha Mundial. Reestructuración del Movimiento. Reestructuración de la Escuela (“En qué estamos”). Silo de retira de la Escuela. Circulares de Silo. Proyecto de los Parques. Disciplinas sin maestros. Autonomía y Descentralización. Partida de Silo.

Propuesta de cambio: Experiencias de lo Profundo. Experiencias de cambio presentadas en el video: “La Experiencia”. Disciplinas. El Mensaje y la formación del espíritu

Se declara el fracaso del proyecto de humanización y se “vuelve” a la línea mística con trabajos de Escuela (limitadamente) y retiros. Esta línea se enfatiza con la retirada de Silo de la Asamblea del Movimiento y el lanzamiento de El Mensaje de Silo.

29

Se va armando la infraestructura para que surjan otros maestros de Escuela (Disciplinas, Parques, Psicología 4, la reconciliación, en qué estamos, los conjuntos mejorando a los individuos, autonomía y descentralización etc.).

La Rota termina, al igual que la primera rota, con trabajos de Escuela: las Disciplinas y El Mensaje

30

Cuadro comparativo de nuestra relación con el medio

Es de notar que en todas las etapas, respecto a nuestros ideales y valores, se da un hilo conductor que indica, por un lado, el proceso más esencial del objetivo de la Escuela en el mundo y, por otro, las acciones coyunturales que se manifiestan de distintos modos, de acuerdo a las posibilidades del medio interno y externo como, por ejemplo, lo libertario de una etapa y lo estructural de otra. Además, algunos valores siempre fueron prioritarios en todas las etapas: la superación de límites, el vencimiento de resistencias, compensar al sistema y, sobre todo, el optimismo.

Otro tema que se da en más de una etapa es el de las persecuciones, que comienzan en la primera etapa y continúan en otras.

Etapa 1962 – 1974

El Medio Compensación del Sistema Organización Materiales Forma de trabajo Nuestros ideales y valores
El sistema: estable. El medio: contestatario, de rebelión contra el sistema. Posibilidades: guerrilla, droga, mística. Persecución de jóvenes directa o Etapa de diferenciación.
La forma de contacto era la desestabilización. Se cuestiona al sistema en su totalidad. Se propone la revolución triple Anárquica. Ninguno pertenecía a un grupo en particular, la gente iba a reuniones y/o retiros según el momento en que se daban y su disponibilidad.

Son años de “retirada” del medio para irnos

Psicología de una posible evolución del hombre, Ouspensky; Encuentros con hombre notables y Relatos de Belcebú a su nieto,Gurdjeff. Lecturas recomendadas: 1. Etapa de cripta: catarsis, concentración, tonicidad muscular. Pre- campo: sobre-esfuerzo y shockeo de centros. 2. Etapa de campo: revisión etapa de cripta. Ayuno, vigilia, sobreesfuerzo, shockeos y tareas pretexto. Se trabajaba en aspectos místicos: el despertar del hombre, el superhombre. El fracaso: la posibilidad de cambio de dirección y uno

31

enviándolos a la guerra. El futuro estaba abierto. Nosotros éramos el Trabajo Interno, el del despertar. (social, cultural y psíquica). formando (dureza interna y flexibilidad externa)..

No era fácil encontrar ni ingresar al siloismo

Círculo interno.

Vuelta al medio: Lenguaje esotérico a exotérico.

Endoáreas 1973 a 1974

Juan Raro, El Hacedor de Estrellas, el Banquete de Severo Arcángelo. Materiales nuestros: Libro rojo (hasta campo). Libro de plata (base). Desde 1970: Silo y la liberación, Jaque al Mesías, Manual del Poder Joven, La Mirada Interna, Siloísmo doctrina y práctica y Meditación Trascendental. Cuadernos de Escuela y Sinóptico siloísta. Poética Menor Duración dos meses. Cambió a campo Urbano o Campo Rural (15 días) 3. Etapa de Base (lugares alejados e inhóspitos): Shockeos a centros (ciclos vegetativo, motriz, emotivo, intelectual, emotivo superior, intelectual superior). Rudimentos de psicofísica. Duración: seis meses y luego dos meses.
4. Etapa de Misión: (posterior a Base) trabajo en el mundo o estudio. Trabajo en el mundo: reproducir etapas recibidas.
5. Ingreso a Escuela: al terminar la Misión se solicitaba el ingreso.
6. De 1972 a 1973 Bases ADMI (Atiendo, Divido, Manejo, Incorporo) en retiros urbanos de15 días.
7. En 1972 empieza estudio de La Mirada Interna y la práctica del trabajo y proyección de la fuerza (telediol).
8. 1973 – 1974: Oficios y Disciplinas. de los máximos valores. Crítica y autocrítica para producir gente dura por dentro y flexible por fuera, con vocación misionera.

En 1970/73

“somos pocos pero buenos”.

32

Etapa 1974 – 1986:

El Medio Compensación del Sistema Organización Materiales Forma de trabajo Nuestros ideales y valores
Fracasan posibilidades de la etapa anterior (guerrilla, drogas, misticismo). Mueren Franco y Mao. Regímenes militares América Latina. Avance del neo- liberalismo en el mundo. Movimientos separatistas (ETA, IRA, Tamiles en Sri Lanka) Comienza una época de pragmatismo y se cierra el futuro. A partir de esta rota se habla de compensar al sistema.

Frente al pragmatismo reinante se hacen propuestas muy idealistas como “Abrace una causa digna”, “Una fuerza moral en marcha”, “Humanizar la tierra”. El primero de todos esas ideas fuerza fue “Todavía hay futuro”.

MUCO (MultiContacto en Canarias): recibía y distribuía información de nuestra acción en el mundo. Apertura de Escuela (1976). Instructores con su grupo. La Orden. Cierre de Escuela (1/03/1978). Grupos en reuniones semanales en La Comunidad. Consejos. Sectores Estructural, Administrativo y Apoyo. Teoría de la Organización. La Comunidad, Manual del Instructor, Corfú 1975, Canarias I, Canarias 1978, Libro de la Comunidad, El Paisaje Interno, Normas y Ceremonial, Teoría de la Organización, El Informe Tokarev, Morfología, Símbolos, Signos Y Alegorías. Autoliberación. Panfleto para todos: “Todavía Hay Futuro, abrace una causa digna”. Instituto Síntesis (relax). Reuniones semanales trabajo con la fuerza. Reuniones semanales de La Comunidad. Partido Humanista. Centros de Trabajo distintos niveles. Operativa. Locales. Al final etapa: diversidad de actividades.

En un principio se trabajaba estudiando aspectos psicológicos y espirituales. Posteriormente se trabaja en la “normalización de la

“Místicos en el buen sentido de la palabra” (carta de Silo a Kurt).

En 1982 de la mística interna a lo social y estructural. La militancia como “la acción con sentido”. El activismo. El crecimiento como un valor (“si somos pocos, no somos buenos”).

33

  Normas, Partido Humanista.

Metrópolis.

Pacifismo y no violencia. vigilia”, con experiencias guiadas, operativa, etc. Se descarta lo paranormal (“lo paranormal no tiene que ver con los niveles altos de conciencia”, Canarias 1978, día 5).  

34

Etapa 1986 – 1998

El Medio Compensación del sistema Organización Materiales Forma de trabajo Nuestros Ideales y valores
Apogeo del neo- liberalismo. Paradigma social: El “yuppie”. Racismo y discriminación crecientes. Intervención de “organismos de paz” en los asuntos internos de países. Manipulación de los derechos humanos como pretexto de intervención. Aumento de desocupación mundial y pobreza. Deterioro progresivo de la salud y la educación. Fuerzas secesionistas. Aumento de drogadicción y suicidio. Persecución Frente a la violencia reinante se propone al “pacifismo y no violencia” como forma de lucha social. Se propone la mundialización frente a la globalización. Consejos. Reuniones semestrales mundiales.

Movimiento Humanista

Internacional Humanista. Internacional Verde

Cartas a mis amigos, Humanizar la Tierra, Mitos Raíces Universales, Contribuciones al Pensamiento, El Día del León Alado, Habla Silo, Diccionario Humanista, Experiencias Guiadas, Obras Completas. Trabajo estructural de matacaballo (crecimientos rápidos. Tercera generación). Encuesta. Arraigo con locales y publicaciones barriales. Encuentros sociales. Habilitación para la acción por parte del Sector Apoyo. Sector Administrativo. Redes. Participación en actividades políticas con el Partido Humanista. La eficacia en la construcción estructural. El cambio simultáneo, con énfasis en la acción social. La no-violencia.

35

religiosa. Radicalización de grupos religiosos. Fenómenos psicosociales de alteración y violencia. La destrucción ambiental. Derrumbe bloque Socialista. Individualismo esquizofrénico. Exitismo, pragmatismo. “Nuevo Orden Mundial”. La globalización, avance de la tecnología (la PC en cada casa). La “New Age”. Desarme nuclear unilateral de URSS.

El futuro se sigue cerrando. Fenómeno de desestructuración.

     

36

Etapa 1998 – 2010

El Medio Compensación del sistema Organización Materiales Forma de trabajo Nuestros ideales y valores
Aumenta la violencia a nivel psicosocial, la desestructuración y la aceleración tecnológica. Incomunicación personal. Desestructuración (afuera y adentro). Desestabilización. Desaparecen los responsables (call- centers, etc.). Incidente de las Torres Gemelas. Gobiernos progresistas en América Latina. Estallido social en Argentina (“Que se vayan todos”), luego en otros países. Choque entre culturas: islámica Vs. La comunicación directa. El Mensaje de Silo. La Escuela. La mística. Las reuniones multitudinarias (2004, 2005, 2007, 2010).

Los Parques

Consejos y Asamblea del Movimiento Humanista.

Organismos: P.H., La Comunidad, Convergencia de las Culturas y se agregan el Centro de Estudios Humanistas y Mundo sin Guerras.

El rescoldo.

Apertura de Escuela, primeros ingresos.

Reestructuración del Movimiento Humanista (2009), disolución de los

El Mensaje de Silo. Comentarios a El Mensaje de Silo. Psicología IV. Apuntes de Psicología.

Manual de formación de Mensajeros. Manual de formación de miembros del Movimiento Humanista.

Oficio del fuego. Las Disciplinas. En qué estamos.

El Mensaje de Silo en comunidades (salitas) y reuniones semanales.

Organismos.

Disciplinas con maestros, discípulos y aprendices. Luego,

camadas de Nivelación y de Disciplinas con intercambio y sin maestros.

Talleres de la materia.

La espiritualidad (El mensaje de Silo – sus temas y prácticas). La Escuela y lo profundo. Los Parques como elementos cohesores. La paridad y los conjuntos. Declinación de lo estructural como valor (Desde “hemos fracasado” hasta la disolución de los consejos). Autonomía y descentralización. Convergencia en la diversidad.

Libre

37

cristiana.

Debacle financiero en EEUU, luego en Europa. Caída del paradigma económico en EEUU y Europa. Comienza a caer el neoliberalismo. Fortalecimiento de China, India, Rusia y Brasil económica y políticamen-te. Fin del Apartheid. Auge del New Age (“espiritualidad difusa”).

Consejos y la Asamblea. Desaparece la figura del orientador. Pasaje de verticalidad a paridad.

Salas de El Mensaje y, posteriormente, Parques de Estudio y Reflexión.

    interpretación y libre organización en El Mensaje.

“En Qué estamos”: pasaje de líder a conjuntos.

Referencia interna.

38

Listado de actos públicos, transmisiones, escritos de Mario Rodríguez, libros de H. van Doren, libros de Silo, arengas, conferencias

MISION DEL 80 – ACTOS PUBLICOS 1981

Madrid 27 septiembre, Barcelona 1 octubre, Reijkjavic 4 octubre, Copenhague 8 octubre, Frankfurt 11 octubre, Milán 18 octubre, Bombay 1 noviembre, Paris 8 noviembre,

Sri Lanka, 20 octubre, Disertación en Sanga budista Méjico DF

TRANSMISIONES (2008)

El Humanismo La Experiencia El Mensaje Los Lugares Los Temas

LIBROS FIRMADOS COMO SILO

La Mirada Interna, 1972 (Primeras ediciones como Anónimo)

El Paisaje Interno, 1981
Humanizar la Tierra, 1989 Contribuciones al Pensamiento, 1990 Experiencias Guiadas, 1991
Mitos Raíces Universales, 1991
El día del León Alado, 1992

39

Cartas a mis Amigos, 1993
Habla Silo, 1996
Diccionario del Nuevo Humanismo, 1996 Apuntes de Psicología, 2006
El Mensaje de Silo, 2002
Comentarios al Mensaje de Silo, 2009

LIBROS FIRMADOS COMO H.VAN DOREN

Silo y la Liberación, 1970 Jaque al Mesías, 1970
Manual del Poder Joven, 1971 Exordio del Poder Joven, 1971 Siloísmo, 1972

Meditación Trascendental, 1972 Poética Menor, 1973
Cuadernos de Escuela, 1973

ESCRITOS FIRMADOS COMO MARIO RODRÍGUEZ

Imbéciles, 1957
Estudio sobre el siglo XX, 1961 Ética existencial, 1962

ARENGAS

4/05/1969, Punta de Vacas, Mendoza, La Curación del Sufrimiento 20/07/1969, Yala, Jujuy, La Arenga Prohibida
26/09/1969, Córdoba, Segunda Arenga Prohibida
31/10/1969, Buenos Aires, Tercera Arenga Prohibida

4/05/1999, Punta de Vacas, Mendoza, XXX Aniversario del Movimiento Humanista

4/05/2004, Punta de Vacas, Mendoza, Primera Celebración Anual de la Comunidad del Mensaje

7/05/2005, La Reja, Buenos Aires, Inauguración del Parque Latinoamericano 3, 4 y 5/04/2007, Punta de Vacas, Mendoza: Jornadas de Inspiración Espiritual CONFERENCIAS

40

23/08/1969, Bueno Aires: Autobiografía, bio-ritmo y rastreo del núcleo de ensueño

24/08/1969, Buenos Aires: Vigilia, conciencia de sí y conciencia objetiva 25/08/1969, Bueno Aires: La escuela y el momento actual
15 a 19/08/1972, Buenos Aires: Meditación Trascendental
20/10/1981, Sanga Budista, Sri Lanka

6/06/1982, Casa Suiza, Buenos Aires: La religiosidad en el mundo actual

18/06/1992, Academia de Ciencias, Moscú: La crisis de la civilización y el humanismo

29/10/1995, Sindicato Luz y Fuerza, Buenos Aires: El tema de Dios 30/10/1995, Jujuy: La Posición del Nuevo Humanismo
17/05/2006, La Reja, Buenos Aires: Apuntes de Psicología (Psicología 4) 31/08/2006, Rosario, Presentación libro Apuntes de Psicología

11/09/2009, Berlín, El significado de la paz y la no violencia en el momento actual

41

Listado cronológico de charlas, conferencias, comentarios, escritos y apuntes con sus temas

Fecha Nombre Temas
1964 Temas de aproximación El punto de vista; la imagen del universo; teoría del método; aplicación del método; las edades históricas.
1968 La Fe La Fe.
1970 El librito El Movimiento de liberación interior.
1970 El Mensaje El mensaje del siloísmo, anteriormente conocido como El Exordio.
1970 La enseñanza popular de Silo Religión Interior.
1972 Primera exposición de Religión Interior La búsqueda de sentido.
1973    
Mayo 02 Charla Sobre los Principios Los Principios.
Agosto Comunicación de Escuela Esquema energético, estado de conciencia de sí, trabajo con la Fuerza.

42

Diciembre 25 Charla sobre Organización Organización.
1974    
Referido a la oración o pedido Extracto de la conferencia prohibida sobre Religión Interior.
Julio 03 El Conocimiento y la evolución de uno mismo La comprensión de la situación en que uno vive. Los deseos posesivos imaginarios. Los Principios.
18 En adecuado tratamiento de las diferencias y los complementos Proceso dinámico del Movimiento, diferenciación entre elementos nuevos y viejos, complementación entre ambos puntos de vista, el Trabajo y lo organizativo.
Agosto 30 Conferencia sobre RI La atención, la oración o pedido y el manejo de la Fuerza.
Diciembre Que es la Religión Interior Religión Interior.
1975    
Febrero 02 Charla de Caracas Fundamentos existencia del doble y la posibilidad de inmortalidad, la intuición, el centro superior y glándula pineal, sobre la guía del camino interno.
Marzo 30 Charla de Paris Los Principios, modificación de situaciones y relaciones opresivas, la Fuerza, meditación simple, diferencia entre introspección y auto-observación.
Abril 19 Charla en Filipinas sobre la R.I. La energía, el amor, centro de gravedad, la Fuerza. Vacío interno.
Mayo Charla de Londres Los Principios, el sentimiento religioso, el fenómeno energético,

43

Mayo 15   El sufrimiento y su superación, sobre la búsqueda del objeto.
Julio Fundamentos del pensar – Síntesis Silo Fijación del interés y el ámbito. Principios, Leyes y Método.
07 Fundamentos del Pensar 2 charlas Supuestos de los que se parte. Conciencia estructuradora, interés de la conciencia, momento del pensar. Hilo conductor la diferenciación. El Ser, esencia de todas las cosas. Principios y leyes que fundamentan el pensar. Métodos.
15 La Escuela-Corfú Objetivos de Escuela.
Agosto Mente sin ruido-Corfú Mente sin ruido.
Agosto 11 Charla tensiones y climas-Corfú Operativa.
13 Charla sobre núcleo de ensueño Núcleo de ensueño.
1976    
Agosto 15 Canarias 1 Libro de Escuela Psicología 2.
1977    
Agosto 21 Carta a Kurt Cierre de la Escuela y formación de la Orden.
Diciembre 08 Agotar la razón Límites de la razón.
12 Explicaciones sobre el ceremonial – Bombay Contexto mayor del ceremonial, el sufrimiento personal y los conjuntos humanos, nuestra tarea.

44

1978    
Septiembre 27 Canarias 2 5 conferencias.
1980    
Enero 01 Meditación – Bombay Qué es y qué no es la meditación. Distintos tipos de meditación.
Octubre El destinatario de nuestro mensaje México Los voluntarios.
02 El yo – Sao Paulo El yo.
Noviembre 03 Seminarios España La Mirada Interna.
1981    
Enero 02 La Comunidad 100 preguntas y respuestas La Comunidad.
Agosto 11 Acto público en Paris El supremo acto moral. Humanizar la tierra. La reconciliación.
1982    
Enero 04 La modificación del trasfondo psicosocial El trasfondo psicosocial y la posibilidad de su modificación.
04 En torno al Paisaje Interno (Conferencia en Feria del Libro) Paisaje Interno.
Septiembre 18 Acto público San Francisco La no-violencia.

45

1983    
Pacifismo y No Violencia Medio inmediato, paz creciente o destrucción creciente, transformar al individuo y a la sociedad por dentro.
Enero 03 Charla sobre la muerte – Salvatore Sobre la muerte.
06 Naturaleza de los guías – Salvatore La naturaleza de los guías.
Octubre 01 Aclaración 20 puntos de doctrina Definiciones de Doctrina, Ideología y Teoría.
1985    
Noviembre Sobre el líder (fragmento) El liderazgo.
1986    
Agosto 30 Charla con Consejo Epsilon El voluntario, el Movimiento en abanico, la etapa de masas.
Septiembre 02 Imágenes generales Orientación y dirección de los organismos, la función de las respectivas internacionales.
Diciembre 15 Charla de Silo en reunión apoyos Hipnosis de los medios y autodefensa sicológica. La movilidad de imágenes.
1989    
Qué es La Comunidad Surgimiento, expansión y planteos de transformación social.
Guía para la educación de los niños Educación de los niños.
Enero 01 Las prioridades Trabajamos con intenciones humanas, gente con expectativas diferentes de las de la vida cotidiana, registros mínimos y

46

    abrimos horizontes; encuadre para un Grupo de trabajo
Enero 02 Consecuencias de la revolución tecnológica Intuiciones humanas y origen de dioses, religiones y filosofías: las condiciones existentes para la prolongación indefinida de la vida humana.
Febrero 03 Notas de una conversación con Mario Movimiento: una estructura de base humana, único modo de competir con el Sistema, La Comunidad, los organismos políticos, Los Verdes.
Abril 29 Sobre la evolución La evolución.
Mayo 01 La acción transformadora La necesidad de acciones de cambio personal y social.
13 Orientador y jefe Orientador y jefe.
Julio 02 Reunión Orión Río de Janeiro Proyección mundial del Movimiento, nueva oleada de dispersión, actividades de los organismos, sectores. Materiales.
17 Proyecto de cambio mundial Motivaciones (pasado y diferencias) versus objetivo (futuro y unión), centros neurálgicos del sistema, atención dirigida y acción reflexiva.
Septiembre 01 Aporte sobre la atención La atención.
Octubre 20 El Destino Mayor Elección sobre la dirección de la propia vida.
Noviembre 01 El Proceso del sistema en los próximos años Proceso de mundialización: Europa, URSS, Eurasia; EE.UU. trilladora sobre Latinoamérica; el “tempo histórico” y el psiquismo.
11 Charla en Islandia Actualizar la mirada.

47

Noviembre 26 Reunión del Consejo Épsilon con el Coordinador Caída de creencias y referencias, números críticos para que el factor humano sea determinante y crecimiento de la inteligencia.
1990    
Enero 04 Análisis de información del Consejo Orión Decrecimientos históricos. Condiciones de origen reestructuraciones. Atención a la base: trato personalizado.

y

Mayo 16 Charla sobre Sectores Bombay La integración y la regeneración.
1991    
Enero 15 Apuntes hechos por Silo de temas vistos en Perseo Crecimientos rápidos. Crecimiento de la estructura y de la influencia. Superar el inmediatismo de la actividad. El concepto de adaptación creciente.
20 El proceso humano La conciencia humana es muy joven. La intencionalidad y la libertad de elección. La nueva sensibilidad. Todo es mental.
Mayo 07 Proceso histórico Recomendaciones para armar un proyecto. Los modelos. El guía interno. La pareja ideal.
Junio 25 y 26 Encuadre general del semestre – Apuntes El plegamiento, perfeccionarlo y hacerlo crecer (en el segundo trimestre, crecimientos rápidos). Pero es tema es la influencia (ideas, códigos) que no puede plantearse en términos de “push”. ¿Por qué se trabaja más con gente desconocida que con el medio inmediato?
1992    
Marzo 14 Circular a todos los Consejos El proceso de desestructuración del sistema y la definición del

48

    proyecto. Conexión con la base social de modo arraigado.
Mayo 14 Síntesis de Conversación Consejo Beta con Mario La naturaleza humana. Virus de altura. Las creencias. Inconsistencias a la lógica de la verdad.
Julio 04 El momento histórico El Neo irracionalismo. Los fenómenos psicosociales.
Agosto El mundo se acelera El aumento del desorden en los sistemas cerrados.
Octubre 31 Charla en Nápoles Malestar social. Repudio a los líderes y las instituciones.
1993    
Enero 04 Reunión conjunta en México Difusión (boca a boca y hojas de barrio). Estructuración desde la base. Plan de Acción Municipal (salud, educación, calidad de vida). Ante el conflicto, humanismo y humanitarismo. Pluralismo, no-violencia. Mínimo de acción sin cálculo estructural.
11 Conversación de Mario con Enrique Trabajo en equipo. La Influencia. Etapa prerreligiosa.
24 Centro de Gravedad El centro de gravedad. La libertad interna.
Febrero 24 Los culpables Los banqueros. Las multinacionales. El fundamentalismo del dinero.
1994    
Mayo 12 Comentarios de Silo en Moscú Etapa de arraigo. Agregar acercamiento de estudiantes, intelectuales académicos y universitarios, círculos intelectuales informales (“la boheme”). Aceleración y aumento de los desórdenes en todo el mundo. Expansión barrial. Polos de

49

    atracción social. Llevar a la práctica la diversidad. Todo reduccionismo y centralismo es un error grave.
Julio 08 Síntesis de charlas con Silo en Zurich Los líderes no deciden, caerán rápidamente: no pueden controlar la sociedad. El sistema es un monstruo y pasará, se derrumbará solo. Cómo dar dirección a todo esto, no cómo pararlo. Diferenciar bien Humanismo y Anti-humanismo. Arraigo: apertura de locales y hojas barriales, apertura al medio e inserción en la base. Trabajar a corto, mediano y largo plazo. No pequeñeces, mentalidad amplia. La desestructuración actual viene de lejos y terminará mal. La conciencia no quedará aparte. Anteponer intención humana que dé sentido. En esta sociedad todos nacen libres y en un santiamén quedan esclavos de los bancos, que son el mal. La droga es guerra química contra la juventud.
Octubre 10 Charla con Silo. Apunte de Nazar La regionalización. El sistema y la humanización del mundo.
1995    
Junio 07 Charla con Jaime Montero Lo humano. La Nación Humana Universal.
Julio 05 La percepción de la aceleración y la globalización La desestructuración actual viene de lejos y terminará mal. La conciencia no quedará aparte. Anteponer intención humana que dé sentido.
Octubre 30 La posición del Nuevo Humanismo El Nuevo Humanismo.
Diciembre 17 Regla de Oro Regla de Oro.
1996    

50

Enero 10 Sobre sexualidad Sobre sexualidad.
12 Colocarse El espíritu y la técnica.
16 Con Salvatore. Sobre los dioses y otros temas Los dioses.
Marzo 02 Sobre el arte El arte.
Abril 16 Temas mundiales La reciprocidad y otros temas.
Septiembre 18 Notas Tito con el Negro El terrorismo. Los ideologemas del Sistema.
1997    
Enero 26 Charla de Tacna 1997 El plazo de nuestro proyecto.
31 Nosotros y el sistema Nuestra argumentación con perfil muy definido y virulenta. No nos interesa el poder formal. Nos interesan las personas, es lo opuesto a lo que interesa al Sistema.
Abril 18 Charla con Enrique N. Ideas e imágenes. Control y evolución de la conciencia.
Julio 05 Conciencia lúcida Conciencia lúcida.
Agosto 30 Carta sobre La globalización Los conceptos de globalización y mundialización.
1998    
Enero 04 Qué es hoy el Movimiento Humanista El movimiento humanista, su significado.

51

Febrero 06 Charla con Mario A. y Rebeca B Las religiones. Las culturas. Los códigos. La diversidad y otros temas.
Octubre 19 Tucumán Foro Universitario La crisis del pensamiento. La desestructuración.
Diciembre 04 Drummond 1 La dirección de lo esencial. La libertad entre condiciones y otros temas.
2000    
Enero 02 Notas de charla con Mario El ensueño y la acción. Los vanidosos. La tendencia de la humanidad a considerarse como algo único. La irrupción de lo trascendental.
28 Drummond 2 Doble función de la imagen. Relación acto-objeto y nivel de conciencia. “Trenes de imágenes”. Núcleos de ensueño: recursos de pesquisa. El propio ensueño en la torrecilla de control. El buen estado de ánimo como condición (la Fuerza).
Marzo 09 Recomendaciones Cjo Beta El Proyecto Futuro. La posición mental. El límite de la responsabilidad.
Junio 09 Drummond 4 Pedido y agradecimiento. El sueño. La energía psíquica y el circuito nervioso. Transferencias y autotransferencias. Los guías. Lectura de La Mirada Interna.
Octubre 07 Con los coordinadores Silo deja de orientar la estructura y se dedica a lanzar un mensaje espiritual. Orientar la mirada hacia la base, la que está más alejada del poder.
2001  

52

Julio Notas de Tito Madrid Despedida de Silo. Autonomía del M. sin dependencia psicológica. El trabajo personal diario con gusto. La búsqueda de la gente y la irrupción de otro plano.
Octubre 11 Apuntes charla en Mendoza Dificultades del imperio para consolidarse como tal. Crisis del sistema de creencias.
2002    
Agosto 20 Presentación Mensaje Madrid Experiencias, comportamientos, ideas, procedimientos y sentimientos que pueden ser útiles a la gente.
23 Presentación Mensaje Roma Experiencias, comportamientos, ideas, procedimientos y sentimientos que pueden ser útiles a la gente.
26 Presentación Mensaje Buenos Aires Experiencias, comportamientos, ideas, procedimientos y sentimientos que pueden ser útiles a la gente.
Septiembre 08 Presentación Mensaje Santiago Chile Experiencias, comportamientos, ideas, procedimientos y sentimientos que pueden ser útiles a la gente.
2003    
Febrero 04 Apuntes evaluación Mensaje Ver las cosas en proceso. Insinuar peligros a la gente. La experiencia. Demostración testimonial.
Abril 03 Tito Apuntes Charla con el Negro en Mendoza La coherencia y la tendencia a una mayor comprensión. La función del yo y lo Profundo. Los intereses diferentes.
20 Reunión Conjunta Mensaje Temas generales de El Mensaje. Preguntas y respuestas sobre “El Mensaje inspira una profunda religiosidad”.

53

Junio 24 Madrid Reunión Evaluación Eduardo La dirección coherente. El imperio de las circunstancias. Tecnología con mentalidad medieval. La dirección mental. La dirección de la historia. El reconocimiento. La superación del dolor y el sufrimiento.
Octubre 15 Sobre lo sagrado y el fuego El entrecruzamiento de caminos., razas y culturas. Los lugares que “conectan” con lo sagrado. El fuego. Acto de conciencia que vence el temor. La conservación y producción del fuego.
Noviembre 19 La Piedra Trabajos en arcilla, vidrio y metal. Distintos hornos y su funcionamiento. El Raku. La fragua. El vidrio. Los metales. Los homínidos, conservación y producción del fuego. La experiencia histórica acumulativa. Los mecanismos mentales. La intuición como pre-racional.
2004    
Febrero 15 Reunión con Mensajeros Buenos Aires Tiempo, espacio y dirección de El Mensaje. Participación, materiales y funcionamiento, salas y salitas. Relación con el medio. El fracaso.
Junio 22 Notas reunión evaluación Mensaje – Eduardo El Mensaje sin mucha explicación y que sea inspirador. Salas y Salitas. Transmisión de la experiencia interna.
2005    
Junio 11 Charla Peñalolén Escuchar a la gente. El humor. El entusiasmo. El futuro como movilizador de la vida.
12 Reunión con comisión Sala en Tunquén El Mensaje y los fenómenos extraordinarios y esquema interpretativo de los mismos. Generación de ámbitos. El Mensaje como respuesta al momento histórico. Organización y

54

    difusión de las comunidades.
13 Reunión de la Comisión Sala Chile Lanzamiento de El Mensaje en este momento histórico. Salitas. Difusión. Organización de las comunidades y de la Sala.
29 Reunión con mensajeros en La Cazadora Textos y contextos. Formas de agruparse. La ceremonia de reconocimiento. Medios de comunicación. Publicaciones. Eventos y actividades conjuntas entre comunidades.

Sala. Economías. Reparar doblemente. ¿Hacia dónde voy? Traducción de las señales.

Septiembre 03 Charla de Silo con Mensajeros Bomarzo Libre organización e interpretación y sin referencias. La gente no busca cosas, busca sentidos, direcciones. La experiencia y el intercambio.
12 Charla de Silo con Mensajeros – Aranjuez Salas. Salitas. Vaciar y hacer silencio. Pobreza del corazón. Lo ilusorio. Mensaje y humanismo. La sintonía. Los jóvenes. Experiencia diaria. Preguntas y repuestas. El proceso.
27 Charla en La Cazadora La manifestación de lo interno en el mundo. La búsqueda. Acceso a experiencias conjuntas. Crear ámbitos para producir experiencias. Trabajo con el vacío. Respuestas sin traducción, significados.
Diciembre 04 Apuntes Parque Chaco El sentido de la acción. El imperio de las circunstancias. El monopolio de los medios de difusión.
2006

Enero 06

Temas vistos en Mendoza Organismos y frentes de acción. Actitud, solidaridad, reciprocidad. Consenso. Difusión masiva, medios de difusión, televisión. Los complejos del mensaje.

55

Enero 20 Apuntes charla informal Los intereses personales. La Historia no se detiene. Lo religioso.
Junio 24 Reunión con Mensajeros La Reja El librito, anexos aparte. Salas y salitas. Fundación Pangea y comisión del parque. Proyecto Parque Punta de Vacas.
31 Presentación libro Apuntes de Psicología – Rosario Apuntes de Psicología.
Octubre 22 Reunión con Mensajeros Quito El Mensaje es una postura mental. Lo espiritual. Traducciones violentas de la religiosidad. Libre organización y libre interpretación. Las comisiones.
24 Reunión con Mensajeros Los Manantiales Libre interpretación, libre organización. La comisión. El Mensaje no es ni un movimiento social ni una estructura. La gente se entera y nos pide.
28 Reunión con Mensajeros en La Reja La sintonía. Todo mínimo en el Mensaje. Organizativamente sólo las comisiones. La gente reconoce la experiencia. Respuesta a la infamia y desorientación. El mundo está cambiando.
Noviembre 04 Reunión con Mensajeros en Lisboa Materiales. Lugares de reunión. Salitas. Salas. El vacío. Sin organización. Comisiones en salitas y salas. Ceremonia de Imposición con explicaciones.
11 Reunión con Mensajeros en Attigliano Lugares de reunión. Salitas. Comisión. Libre interpretación. Experiencia/ceremonias. Libre organización. Ceremonia de bienestar. Lograr un buen tono emotivo para las experiencias.
19 SILO en Parque La Reja. Explicaciones ceremonia de imposición.
26 Charla con SILO en Mendoza_Nassar Relación entre mito, mística y cultura. El marxismo. Los mitos de los espacios profundos. El mito genera la mística y ésta, la cultura. Las señales de lo Profundo vienen del “equipo”. Las traducciones están condicionadas por la percepción, por el

56

    mundo del espacio y el tiempo del yo. La censura y la autocensura. El derrumbe de las culturas y el gran clamor.
2007    
Septiembre 29 Reunión Comisión Parque La Reja Libro de El Mensaje edición 2007: atención a la forma. Ningún otro material. Fomentar las interpretaciones a El Mensaje. Parques, salas, salitas. Conexión y comunicación entre comunidades. Aumento en la superficie de contacto. Participación. Difusión.
Octubre 20 Carta a Jayesh La reconciliación y el Propósito.
27 Apunte Conversación en Chile Comunicaciones del Parque Punta de Vacas a los Parques y de los parques entre sí. Muchas interpretaciones a El Mensaje. Los evangelios cristianos. El Corán. Preguntas y respuestas. Preguntas y respuestas (Censura. Libre interpretación. Comunidades. La diversidad. La búsqueda de referencia).
Noviembre Apunte El campo y las ciudades – Karen El campo y las ciudades.
2008    
Enero 15 Conversación informal Negro La época: la contra, la desestructuración, los desbordes, los medios de comunicación, la caída de ideologías, el control del sistema. Lo Profundo: conciencia inspirada, traducción de las señales, otras expresiones, las mujeres, lo vocacional, el Propósito. Crisis personal y Mensaje: caída de creencias, el libro de EL Mensaje. Parques y salas: Punta de Vacas, adaptación de las salas, función de los parques. El cambio: consciencia desilusionada, lo esencial, aclaración sobre “el gran susto”. Equipo humano para cambio: la mochila, el Guía, el Pedido, las

57

    ceremonias. Qué es lo nuestro.
Enero 18 Carta a David El Mensaje y su relación con el cambio.
Febrero 28 Recomendaciones al Movimiento Momento difícil y peligroso: los que tienen poder están furiosos y odian a la Humanidad. El humanista debe hacer esclarecimiento interno para poder hacer esclarecimiento externo, sin rendirse. Reflexionar y esclarecer no es perder el tiempo. El Humanismo tiene que hacer una reflexión sobre sí mismo.
Abril El Humanismo Transmisión El Humanismo.
Mayo La Experiencia Transmisión La Experiencia.
Mayo 01 Charla informal con Silo-Roma El Movimiento tiene que ser participativo y la gente experimentarlo como parte de ellos, aunque no participe. Tendencias a fortalecer: participación, flexibilidad y convergencia de diferentes puntos de vista. No sólo PH sino todos los organismos y frentes de acción: ceder en el yo (la identidad, la cosa maestril). La espiritualidad.
05 Charla de Silo en el Parque Attigliano La falta de mujeres y jóvenes ya no es un problema. Diferenciación de las generaciones entre sí. Se creía que se sabía que iba a pasar y ahora se cree que no se sabe que va a pasar. El planteo en términos afectivos. Experiencia y la Comunicación de la experiencia.
06 SILO en Grotte La venganza, la reconciliación y sus fundamentos.
07 Charla Silo en Torino Silo está en El Mensaje y no opina sobre lo demás. Salitas y parques. Actividades ejemplares (en R. Checa contra el escudo/radar). Cuestión moral, no resultados. Sospecha de la

58

    inmortalidad. El pedido.
Junio El Mensaje Transmisión El Mensaje.
23 Charla informal Marcha Mundial Iniciativa de Mundo sin guerras a la que adhieren los demás organismos, El Mensaje y todas las organizaciones e individuos del mundo. Crear conciencia para que surjan imágenes de un mundo donde la violencia (todas sus formas) no tenga cabida.
Julio Los Lugares Transmisión Los Lugares históricos del siloísmo.
05 Reunión Marcha Mundial con Silo PLR Comisiones en las comunidades. Organización mínima, flexible y participativa. Dar señal. MM por la Paz y la No Violencia. Convergencia y diversidad. Espíritu general. Crear conciencia.
Agosto Los Temas Transmisión Los Temas del siloísmo.
Septiembre 27 Temas conversados – CdeE Aceleración y crisis de sistemas y estructuras que se vuelven indeterminadas (entropía interna). Crear conciencia con la Marcha Mundial.
Octubre 10 Silo lo importante carta a David “Hacer conciencia” con la MM, en la misma dirección que El Mensaje.
Noviembre 02 Puntos básicos de orientación al Movimiento La Escuela y el Movimiento. Los temas fundamentales del Humanismo. Ceremonias. Autonomía de organismos. Autonomía de consejos. Organismos. Voceros. Marcha Mundial.
Diciembre 02 Reunión con Mensajero La Reja Marcha Mundial. Nos movemos con realidades subjetivas. Conciencia ecológica. El susto. El desarme. Acercarnos a las poblaciones con El Mensaje. Comisiones, colectividades y conferencias.

59

11 Reunión con Mensajeros en Manantiales Hay otra sensibilidad. La conciencia ecológica. Instalación de la no violencia a nivel físico. Que esta sensibilidad conmueva conciencias. El cambio de mundo ya ha empezado.
2009    
Enero Apuntes de la reunión informal de Escuela Parques. Condiciones: Centro de estudios y Centro de trabajo. Pangea. Comisión en cada parque.
Abril 04 Sobre el Momento Actual_N con Dario Las direcciones mentales. La No Violencia como parte del equipo que diferencia lo humano de otras especies. El peligro de los grupos de poder fuera de control. Mundializar una capa de conciencia no violenta.
10 Acta Escuela El trabajo interno, el plexo cardíaco y la oración del corazón. La potencia afectiva. El Propósito. Antecedentes de las disciplinas y las disciplinas.
Mayo 16 Charla con comunidades en Manantiales Nueva dimensión del Parque Manantiales. Marcha Mundial. La percepción del cambio Crear conciencia. Crecimiento numérico y cualitativo. El Mensaje en las colectividades. Comisiones para la continuidad.
Junio 21 Diálogos de Toledo-Transcripción Los pocos materiales de El Mensaje. Núcleos en las comunidades. Marcha Mundial y forma de trabajo. Lo nuclear. Manipulación. Abismo generacional. La fuerza. Crisis del sistema. Parques. Alumbramiento espiritual. Cambio de forma mental.
Julio 27 Conversaciones con el Negro_Hirsch Disolución del Movimiento. Fortalecimiento y autonomía de organismos. La gran política. Gente informada que elige. Materiales de cada organismo. Los anarquistas. La

60

    mundialización.
Agosto 08 La Reja sobre reestructuración Reestructuración del Movimiento. Trabajos de Escuela. Funcionamiento del Mensaje. Parques.
08 Con mensajeros en La Reja Sobre la cualificación. Segunda camada. Nuevos parques. Crecimiento en número y calidad. Mil maestros. Ver la profundidad del otro. Sin orientadores. Presentación de comunidades.
22 Charla en Manantiales Nunca hicimos cosas con lo institucional. Amenazas durante la Marcha Mundial. Perder el sendero respecto de lo humano. El trabajo de nivelación. El espíritu se fue evaneciendo. La reestructuración. El fracaso.
Noviembre Las Cuatro Disciplinas En El Trabajo De Escuela Las Disciplinas.
11 El significado de la Paz y la No Violencia en el momento actual Exposición ante los Premios Nobel de la Paz, reunidos en el Summit de Berlín.
12 Apunte con Silo en Grotte La situación de USA. Latinoamérica. La regionalización. Las mujeres y el cambio de sensibilidad.
22 Reunión Mensajeros Punta de Vacas Recomendación de revisión de La Mirada Interna, Libro y Manual de El Mensaje. Participar en comunidades, en reuniones semanales. Reuniones de confesiones religiosas en los Parques.
23 Sobre las Disciplinas PdeV Lectura y comentarios del Negro sobre el escrito Las 4 Disciplinas.
2010    

61

Enero 03 Sobre el Mensaje en Punta de Vacas Materiales, funcionamiento. Descentralización y libre organización. Crecimiento a partir de interpretaciones diferentes. Impresión libros. Silo.net, otros sitios web. Los núcleos deciden.
11 Con Maestros Mensajeros en Punta de Vacas Comunidades con núcleo, miembros del núcleo sólo en El mensaje. Constantino y el culto cristiano. La cohesión por factores espirituales. Desintegración de los imperios. Situación actual. Características del Mensaje. La espiritualidad. Los espacios profundos. Fenómenos psicosociales. Caída de la organización nacional. El Mensaje va hacia lo profundo, lo que conecta psiquismos.
30 En qué estamos Nivelación y disciplinas. Situación mental diferente. Desequilibrio y desestructuración en el mundo en general. Que los conjuntos mejoren a los individuos. Producciones. Lista de parques activos. Audacia del pensamiento.
Febrero 21 Hacia dónde vamos La Escuela “autónoma, separada de un montón de cosas de las que proviene”. Centros de irradiación. Diferentes funcionamientos de los parques. Disciplinas y oficios.
Mayo 09 Encuentro con Silo en La Reja 30 parques este año, no en tiempos infinitos. Descentralización de los parques. Promociones en los parques. Proyecto en diciembre. Resonancia con el pedido.
28 Encuentro en Manantiales Autonomía de los parques y situación a futuro. Aplicación en el medio por propia elección, descentralizadamente. Un nuevo horizonte espiritual en todo el mundo y la desintegración de las estructuras. Brindis por la vida sintética. Un espíritu divino en la gente, nueva dirección de la conciencia humana.

62

Julio 25 Encuentro con Silo en La Reja Hitos hasta diciembre. Se monta todo con los que están haciendo cosas.
Agosto 27 De los Parques Los parques y su crecimiento, la descentralización. Plutocracia y formas de gobierno. Parques, Escuela y Mensaje. La manipulación.
Septiembre 01 Ultima charla La ciencia ficción y Gurdjieff. El rescate cultural de leyendas y mitos antiguos por la teosofía y otras corrientes ocultistas.
09 Apunte sobre los Parques Mza Los Parques. Autonomía y Descentralización.
16 Charla de la Peluquería La Antropología cultural. Momentos históricos creativos sin autocensura. La atmósfera que quisiéramos en los parques.
 

Los materiales anteriores pueden bajarse de los siguientes sitios:

www.silo.net www.elmayordelospoetas.net www.parquepuntadevacas.org

63

Algunas reflexiones personales 1. El despertar de la conciencia

Desde el comienzo en 1962, por casi medio siglo se trató de que despertemos, de que nuestro nivel de conciencia aumente. Propuso y se hicieron todo tipo de intentos durante casi 50 años. Retiros de pocos días, retiros de 2 semanas, retiros de 2 meses, retiros de 6 meses. La Cosa, Órdenes, Movimiento de Liberación Interior, Poder Joven, partidos políticos, el Centro de la Religión Interior. También oficios y Disciplinas, trabajos con la Fuerza y tratar de comprender que nada tiene sentido en la vida si todo termina con la muerte.

En general jóvenes, pero también algunos “mayores”, nos congregábamos en esos grupos que iban de una verticalidad férrea a la espontaneidad y la horizontalidad anárquica, pero siempre buscando la organización “desde adentro”, desde la propia interioridad.

El planteo fue claro, místico y mítico: el despertar de la conciencia para que surja el verdadero ser humano. Así, la atención para elevar y superar el deseo, sentido en la vida para tener fuerza y alegría, un propósito que nos lleve a la trascendencia.

También hubo muchos otros temas que formaron parte integral de esta propuesta: la conciencia de sí, el fracaso, la verdad interna con sus mandatos simples, el sufrimiento, la muerte, la trascendencia, el cuestionamiento total del sistema, el optimismo, la superación de límites, lo místico: siempre enfatizando el “más allá de”. Y más adelante, la estructura personal-social en el trabajo interno, la acción válida en la conducta, la coherencia, la experiencia como patrón de lo que es internamente válido. El cambio simultáneo del medio y de uno mismo. Obviamente la no violencia, la comunicación directa, el medio inmediato, la compensación del sistema y, siempre, alegremente dejar de lado todo lo que ya no funcionaba. Siempre acelerando los procesos para agotar instancias y dar un salto al círculo siguiente en el espiral ascendente.

La aparente locura de los trabajos que se realizaban en esos primeros tiempos, para llegar al superhombre en conciencia de sí y que tenían que ver básicamente con la superación de todo tipo de límite, era muy coherente.

Estábamos en un mundo en que las cosas tomaban un fuerte tinte generacional y las protestas aisladas y puntuales tomaron un carácter psicosocial. Ya no se pedía por mejoras salariales, se exhortaba a “la imaginación al poder”, a ser realistas y pedir lo imposible. Y, en medio de esta situación, Silo tuvo que “hablarle a las piedras” en la arenga “La Curación del Sufrimiento”.

64

Sin embargo, sus otras tres arengas programadas para 1969 no tuvieron la misma suerte. En lugar de arengas hubo policías, gendarmes y detenidos. Antes y después, la persecución fue un elemento constante, que incluyó siloístas asesinados y exiliados.

Otro elemento constante fue la aceleración del proceso para agotar una instancia y dar un salto para entrar en el círculo siguiente del espiral ascendente.

En 1975 la cosa toma un giro, se propone concentrarse en la relación “conciencia-mundo”, en normalizar la vigilia. Así se deja algo la cosa mística para entrar en el plano psicológico y producir, en ese campo, un desarrollo sin precedentes. Un importante indicador de cambio entre la etapa anterior y la nueva fue la Misión de los 80 del año 1981. Uno de sus objetivos: que la gente de Europa integre la barbarie que había cometida en la primera mitad del Siglo XX, que los europeos reconcilien la culpa que sentían.

¿Por qué ese cambio de lo místico a lo social, del maestro al pensador?
Quizás porque el mundo estaba cambiando muy peligrosamente. El peor de los neoliberalismos triunfaba. El neoliberalismo que sin el menor reparo destruía un país entero por una cuestión bancaria o trataba de exterminar toda una generación como un mal menor. En EEUU con Reagan, en Europa con Thatcher y otros, en América Latina con los regímenes militares. La guerra fría también se calentaba muy peligrosamente y la posibilidad de un holocausto nuclear estaba a la vuelta de la esquina.

Entonces había que armar una fuerza moral que pudiese compensar todo eso, que pacifique, que evite la alienación de pueblos enteros. Una causa digna que mostraba que todavía había futuro. Había que humanizar la tierra. Así comienza el proyecto de otro movimiento que, con el tiempo, se llamó Movimiento Humanista.

Mientras se formaban los cuadros del Movimiento, mientras se ponían en marcha organismos sociales, culturales y políticos, con una extraordinaria y novedosa tecnología organizativa y de acción en el mundo, también produce una impresionante producción de trabajos en los campos de la Psicología, Sociología, Filosofía, Lingüística y hasta la ficción. Declara el fracaso de este proyecto, de ideales que no se habían podido cumplir, en 1999.

A pesar de haber estado trabajando por alrededor de dos décadas en este proyecto del campo social y cultural, nunca dejó de lado el propósito inicial: el despertar de la conciencia, elevar el nivel de conciencia.

En medio de lo que iba quedando de aquel proyecto de humanizar la tierra, va

surgiendo un mensaje místico, un mensaje que trabaja una vez más en lo

psicosocial: El Mensaje de Silo. De lo estructurado a lo gaseoso, de la

65

verticalidad a la paridad, descentralizando lo centralizado. Una vuelta a la mirada interna y a sondear en nuestras profundidades. Casi al final, las disciplinas. Primero para algunos, de la manera tradicional. Luego para todos, de una forma inédita en la historia de la humanidad.

En estos 50 años, la forma de enseñanza y la visión de la inmortalidad, sin maestros y sin dioses, ponen por primera vez al ser humano en el lugar central. Ya no dependemos de ellos para lograr lo inalcanzable, todo depende de cada uno de nosotros. Esto, creo, es algo transcendental en la historia de la humanidad.

Y así, entre poemas y tornillos, llega el fin de un relato sobre alguien de los que hay muy pocos en la historia. De un fundador, de un enviado de los dioses en momentos críticos de la humanidad. De alguien cuya obra tiene tal inmensidad que se asemeja a un mito.

Paradójicamente, como bien dijo un amigo, con la partida del guía, del amigo, de Mario, nace Silo.

A.P.

Nota: Llegando casi a la culminación de este trabajo inabarcable, me queda la clara sensación de haber estado viviendo un mito, en donde siempre me protegieron los dioses y los Guías, ayudándome a tomar las decisiones más correctas y, aún sin entender mucho, no desviarme de la dirección justa.

66

  1. El hilo conductor

A mi ojo, el propósito de la Obra de Silo ha sido y es asistir al proceso mayor; esto es generar un aporte a la evolución humana. Implica superar el dolor y el sufrimiento a los que está encadenada la existencia. Para ello, parece indispensable el desarrollo de la atención prar ir consolidando un nuevo nivel de conciencia: conciencia de sí y aún más allá. Esto constituye el verdadero despertar que rompe con los límites a los que estamos condicionados los humanos, haciendo evidente otra realidad libre de la ilusoriedad, en donde irrumpen los significados profundos dando sentido a la vida, develándose la inmortalidad.

La Obra de Silo se va desarrollando a partir de su propia interioridad; es decir, a partir de significados de lo profundo que él fue develando. La Escuela siempre surge de ese contacto con lo profundo de la mente y se manifiesta en distintos momentos de la historia, cuando ha peligrado el desarrollo de la conciencia humana. Silo produjo su resurgimiento en esta época oscura y ha hecho un enorme aporte a la misma, tomando como base algunos desarrollos previos de tres Disciplinas, pero perfeccionando y profundizando en ellas y también creando una cuarta. Así como en tiempos anteriores surgió la Escuela con diferentes nombres, a veces de acuerdo a quien la desarrollaba durante un cierto período histórico, considero que ésta es la Escuela Siloista, la de estos tiempos. Hubo tres momentos de apertura y cierre de la misma, realizados por Silo. Ni las aperturas ni los cierres fueron un acaso.

En principio la transmisión de la enseñanza se realizó de manera tradicional: a unos pocos y con maestros, discípulos y aprendices, para luego pasar a una forma inédita, haciendo uso de la tecnología y presentando los trabajos disciplinarios de manera casi impersonal, donde se aprende y profundiza en conjunto a través de la paridad y el intercambio. Esto es coherente con toda la doctrina y es, además, una adaptación creciente al momento histórico, ya que el ser humano “está creciendo y las vestimentas le quedan chicas, las ideologías le quedan chicas, las ilusiones le quedan chicas” y por extensión, la organización existente en ese momento. Esto también es un aporte a la historia.

Pero para mí, lo más importante es el camino que dejó precisamente señalado para que cada ser humano, sin intermediarios de ningún tipo, pueda develar por sí mismo el sentido y la inmortalidad en la profundidad de su propia conciencia.

Las cuatro etapas o rotas de la Escuela en el mundo

67

“Las preocupaciones de Escuela de ninguna manera son preocupaciones profanas. Se han manifestado actuando sobre lo social, algunas de sus expresiones han sido de ese tipo, pero su preocupación fundamental es no profana, es no mundana.” Apertura y cierre de Escuela, Silo 1975.

Desde los inicios todo se fue desarrollando con la mirada y un accionar universalista; apuntando siempre hacia lo profundo y hacia el mundo en simultaneidad, con diferentes temas de estudio, prácticas de desarrollo personal y formas de difusión para llegar años después al Movimiento Humanista con sus organismos de acción social y cultural. Con las actividades del Movimiento se intentaba que el proceso social también avanzara generando mejores condiciones de las personas, teniendo como objetivo final el desarrollo mental del ser humano. En años posteriores lanza El Mensaje de Silo como la vía espiritual-psicosocial. La atención siempre está presente tanto en los trabajos de los comienzos, como en los del Movimiento y en las prácticas de El Mensaje.

Los comienzos

En los inicios, el trabajo interno fue llevado a cabo en lo que se conoce como Campos y Bases. Las Bases se realizaron mayoritariamente en Yala, Jujuy (Argentina), lugar montañoso e inhóspito. Los trabajos apuntaban a la superación de límites impuestos tanto por la cultura como por los propios sentidos. Así, mediante prácticas arduas se detectaban los condicionamientos a los que estamos sometidos, logrando experiencias significativas que mostraban una realidad diferente de lo habitual, más despierta. Igualmente, trabajos posteriores como las Disciplinas llevaban en la misma dirección pero de manera más ordenada y clara para quienes participábamos de ellas. A finales de esta etapa se realizaron actividades contestatarias esporádicas a través del Poder Joven y el FUJ, y otras de tipo espiritual (la R.I.).

El Movimiento Humanista

Años después, la acción en el medio se fue haciendo constante a través de La Comunidad para el desarrollo humano, la cual más adelante queda contenida en el Movimiento Humanista que fue perfilando una estructura y cinco organismos de acción social y/o cultural. Así, durante dos rotas, el Movimiento fue expandiéndose en diferentes culturas del mundo. Si bien estas etapas se caracterizan por la acción hacia el medio social, la orientación de Silo también continuó siendo hacia el desarrollo personal, apuntando a normalizar la vigilia al par que se fuera consolidando un nuevo nivel de conciencia. No puede haber cambio verdadero si no se aprende a manejar la atención hasta consolidar un salto de nivel de conciencia ya que ésta, por su funcionamiento en los niveles

68

que le son habituales, es mecánica y repetitiva y así es todo lo que se proyecta en el mundo.

El Mensaje de Silo

El Mensaje es claramente espiritual en sus temas y prácticas; su dirección es
hacia lo Profundo, al igual que los trabajos de Escuela, pero con procedimientos sencillos. Es a través de la meditación que se llega al sentido y de la experiencia con la Fuerza, en su manejo, que se va logrando la continuidad más allá de la desaparición física. El contenido del libro es de libre interpretación como así también la organización de las comunidades. No existe una organización centralizada de El Mensaje de Silo (“nunca va a ser una organización” Bs. As. 15-02-04), sino sólo una organización mínima en cada
comunidad.

Considero válido trasladar a El Mensaje esta frase de la charla de Silo sobre apertura y objetivos de Escuela, 1975 refiriéndose a la R.I.: “De manera que esa religión debe ser al mismo tiempo un contacto de la Escuela con el mundo, debe ser la apertura de una posibilidad para el trabajo de transformación real de quienes toman contacto con ella. No puede ser una religión que al mismo tiempo frene las posibilidades del ser humano. Tiene que estar planteada en tales términos, diseñada de tal manera, que entrando por esa puerta, pueda seguirse desarrollando el ser humano… Deberá tener ciertas condiciones, las condiciones que permitan en el trabajo de la gente que toma contacto con ella ir desarrollando su conciencia. No lo desarrollará al entrar, pero deben estar abiertas sus puertas.”

Sobre la organización

En cuanto a la organización, desde los inicios Silo dejó en claro que la que se corresponde con nuestra doctrina es una organización interna. Esto también constituye un concepto nuevo que, por ahora, es más bien una aspiración, un ideal, que apunta a un nuevo modelo de organización para el ser humano del futuro. Sin embargo, él ha dejado, tanto a la Escuela como a El Mensaje, sin orientación externa y en manos de los conjuntos, poniéndonos frente a la necesidad de intercambiar con otros y sobre todo de orientar la mirada hacia el fondo de nuestra propia conciencia donde “está la real sabiduría” para tener respuestas a nuestras búsquedas e interrogantes.

Origen del desarrollo de la Obra

Los desarrollos realizados por Silo en todos los campos, ya sea en sus escritos como en las prácticas, parten de la arenga la Curación del sufrimiento y del libro La Mirada Interna. Los temas constantes en toda su Obra son la no

69

violencia, la superación de los temores, particularmente el temor a la muerte, la paz, aprender a reír y a amar, aunque presentados de distintas maneras en desarrollos posteriores. En cuanto a los temas que se desprenden de La Mirada Interna, también tratados de formas diferentes en otros aportes son: el mirar interno, el fracaso como algo que permite ir descartando los sentidos provisorios, el sentido permanente; la muerte, su ilusoriedad y la posibilidad de formar el espíritu alcanzando la inmortalidad (superar las contradicciones y manejar la fuerza), Los Principios de acción válida. Asimismo, en todas las prácticas que se desprenden, tanto de la Curación del sufrimiento como de la Mirada Interna, está presente la atención, elemento indispensable para poder avanzar. La dirección de los temas es hacia la profundidad de la conciencia y la meditación sobre ellos y la experiencia que se vaya logrando quitan las piedras de ese camino hacia el sentido que no cambia ni aún con la muerte.

La Obra

En estos momentos en que peligra el desarrollo de la especie humana, creo que su Obra ha sido, esencialmente, poner en pié nuevamente a la Escuela y dar su Mensaje, profundo y sencillo en su procedimiento, a fin de que la humanidad pueda continuar evolucionando. Todo lo que generó en el campo social y cultural también apuntó a facilitar, a allanar el camino para lograr el contacto con lo Profundo.

En síntesis, en toda la Obra se observa siempre el mismo hilo conductor: el despertar, el salto del nivel de conciencia y por ende, el hombre nuevo que se ha ido transformando a sí mismo y transformando al mundo. En otras palabras, se podría decir que su Obra refleja la lucha entre lo mecánico y lo intencional, con el propósito de asistir a la evolución y trascender los límites que impone la conciencia. Esto implica un esfuerzo consciente del ser humano sufriente y aparentemente mortal para liberarse de tal condición de origen dirigiéndose, finalmente, hacia su destino inmortal. Esto es posible para todo ser humano, sólo hay que develar ese camino. Silo nos dejó señales precisas.

N.C.

Nota: durante el año de investigación y estudio que realizamos se fue desplegando ante mí la tremenda Obra que Silo desarrolló y, paralelamente, aparece mi biografía desde que comencé a participar descubriendo cuál ha sido, y es, el hilo conductor propio que aún sigue vigente.

Si bien todo lo hecho me ha permitido entrever el proceso que llevó adelante Silo, hacer nuevas relaciones y arribar a algunas comprensiones nuevas, no comprendo su Obra cabalmente ya que para mí hoy, ella es inabarcable como Silo mismo.

70